SUCESOS

La Ertzaintza busca al autor de la paliza que sufrió la joven en Andoain

Los vecinos de la localidad arropan a los familiares de M.F.F., que evoluciona de sus lesiones favorablemente. La víctima, que fue abandonada inconsciente, identificó al agresor tras ser reanimada

Diario Vasco, JAVIER GUILLENEA | SAN SEBASTIÁN., 28-06-2010

Los vecinos de Andoain arroparon ayer nuevamente a la familia de M.F.F., la joven de 18 años que recibió una brutal paliza el pasado viernes en plenas fiestas de la localidad. La víctima, que fue abandonada en estado inconsciente en un descampado, pudo identificar a su agresor cuando despertó en el hospital, donde ingresó con un edema cerebral y una mandíbula rota. Presuntamente se trata de un joven de etnia gitana, al parecer menor de edad, que se encuentra en paradero desconocido. La Ertzaintza ha organizado un dispositivo de búsqueda para intentar detenerlo mientras en Andoain crece el temor y la indignación.
Y en las calles de la localidad también se extienden los rumores, como el que sostiene que los familiares del presunto agresor que viven en el municipio han abandonado el pueblo por miedo a represalias. M.F.F. sufrió la agresión a unos cien metros de su domicilio, en una especie de chabola utilizada como garaje por la abuela del sospechoso. Después, fue abandonada totalmente inerte por su agresor en una zona de hierbas próxima a las vías del tren.
La paliza fue brutal. La joven tiene el rostro desfigurado por los golpes, aunque su vida no corre peligro y, según los médicos que la atienden, sus lesiones no le dejarán secuelas. «Ella se acuerda de lo ocurrido y ha declarado todo a la Ertzaintza, quién ha sido, cómo ha sido, lo que él intentó hacer, y ella no se dejó, por eso la maltrató hasta partirle la cara», explicó el padre de la víctima.
Víctor Frutos hizo estas declaraciones rodeado por los vecinos de Andoain que participaron al mediodía en una concentración convocada por el Ayuntamiento. El alcalde de la localidad, Estanis Amuchastegui, la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, y miembros de la Corporación encabezaron el acto de repulsa con una pancarta con el lema ‘Por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia/Emakumeek indarkeriarik gabe bizitzeko duten eskubidearen alde’, informa Mariví Olano.
Media hora antes, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento se había reunido para aprobar un comunicado en el que solicita a los andoaindarras «confianza y tranquilidad», y se compromete a «luchar incesantemente y sin descanso contra la violencia de género, en coordinación y colaboración con las mujeres que sufren dicha violencia, sus familias y otras autoridades y organizaciones competentes».
La Corporación condena la «salvaje agresión» y expresa a la familia y amigos de la agredida «la solidaridad, apoyo y cariño del ayuntamiento y el pueblo de Andoain». Además, se ofrece a realizar las gestiones necesarias para esclarecer los hechos y la persecución judicial y policial del agresor.
Condenas
Durante la concentración, la presidenta de las Juntas Generales recordó que dentro de nueve días se cumplirá el segundo aniversario del asesinato de la joven irunesa Nagore Laffage en las fiestas de San Fermín y afirmó que «ahora otra joven guipuzcoana ha sido brutalmente apaleada en las fiestas de Andoain y su agresor parece que quería repetir este sangriento aniversario». Romero denunció que «todos los días se están vulnerando los derechos de las mujeres. Es una cuestión que está entre nosotros y debemos ser conscientes de que no cabe la impunidad», añadió.
La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco reclamó «tolerancia cero» ante la violencia machista y recalcó que el Ejecutivo pondrá «todos los medios» a su alcance «para eliminar cualquier tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres por el hecho de serlo».
Por su parte, la portavoz de Aralar en las Juntas Generales, Rebeka Ubera, indicó que «la violencia contra la mujer es un ataque frontal contra los derechos humanos que no debe ser silenciado».
El acto del mediodía no fue el único en el que los vecinos pudieron arropar a la familia de M.F.F. Por la tarde hubo otra concentración de repulsa por la agresión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)