Almansouri insiste en mejorar la frontera

Diario Sur, RAQUEL SERRANO, 28-06-2010

La diputada de Coalición por Melilla, Dunia Almansouri, acudió el pasado martes al programa de la Cadena Cope ‘El Anzuelo’. Allí respondió a diversas cuestiones de actualidad local.

- ¿Qué le parece el debate surgido por el uso burka?

- El tema que me planteas es una cuestión bastante compleja. Por un lado, nos encontramos con la libertad individual que tiene cada persona para elegir su confesión religiosa y su forma de vestir, y por el otro, está la seguridad. Me gustaría hacer hincapié en que el burka es una prenda que incluso se podría decir que es pre – islámica y por lo tanto hablar de esta prenda de vestir es hablar de la liberta religiosa, lo cual es complicado porque estaríamos juzgando la sensibilidad que tiene cada uno de entender su fe. Por tanto, el que se regule o no el uso del burka en España no será tan importante como el hecho de que a raíz de ello se puedan levantar determinados extremistas que no quieran que nadie les imponga nada. Y generar el efecto contrario haciendo que estas prensas se extiendan. No estoy ni en contra ni a favor pero creo que es un debate que no hubiera sido necesario llegar a él porque lo único que vamos a conseguir es ocasionar extremismos.

- ¿ Y en cuánto a a la regulación del pañuelo musulmán?

- No podemos comparar ambos temas. El hiyab si es una prenda musulmana que considero que no hace mal a nadie. No tiene nada malo que una mujer musulmana decida llevarlo. Es una cuestión que a mi, en ocasiones, me llega a molestar por las reflexiones políticas a nivel nacional que se hacen y surgen en torno a esta cuestión. Aquí en Melilla, sin embargo, lo tenemos superado. Pero si es cierto que en el resto de España hay determinados políticos que hablan del pañuelo con un elemento discriminatorio hacia la mujer, como un elemento de maltrato psicológico hacia ella. Sólo la mujer musulmana en su fe sabe porque lo lleva. Las connotaciones que tiene el hiyab no son las mismas que tiene el burka, son totalmente distintas. Siempre y cuando la mujer sepa por qué lo lleva, estoy totalmente a favor de que se regularice. Aquí no debería inmiscuirse ni los ministerios ni las instituciones públicas ni los centros escolares.

- Hace unos días usted pedía al delegado del Gobierno la posibilidad de abrir la frontera de Farhana durante las 24 horas del día para evitar las colas que se producen en la de Beni – Enzar. ¿ Ha tenido respuestas al respecto?

- Coalición por Melilla ha insistido mucho en esta propuesta que presentamos la pasada semana. Pero estoy segura de que mantendremos contacto con Gregorio Escobar. Pero no debemos obviar que no sólo depende de Melilla sino también del Gobierno marroquí y ahí si que tenemos que seguir conversando con ellos para que, por lo menos, consigamos ampliar un par de horas más ya que así se beneficiarían ambos territorios. La frontera hay que acondicionarla para los melillenses.

- Seguimos hablando de la frontera y nos referimos ahora a los incidentes surgidos en la zona esta semana. El PSOE acusaba «a los amigos de Imbroda» de ser los responsables de ellos. ¿ Esta Coalición por Melilla de acuerdo con esta idea?

Yo entiendo que estas declaraciones del Partido Socialista vienen motivadas por las posibles relaciones de amistad que mantiene el presidente de la Ciudad con Said Chamtri (en una foro de Internet) que reivindica una y otra vez que Melilla sea marroquí. Es una cuestión que Juan José Imbroda no ha zanjado ni aclarado. Lo que no encontramos lógico es que pueda tener como amigo a esta persona. No obstante, estoy segura de que no va a propiciar que suceda algo de este tipo porque no le interesa ni a él ni a ningún político. Lo que hace falta es que se pronuncie y esclarezca si es su amigo o no. De hecho se lo preguntamos en un Pleno y no lo dejo claro.

- ¿El principal turismo que tiene Melilla procede de Marruecos?

- Si. Por eso es muy importante que ese tránsito de personas y vehículos en la frontera sea muy fluido en ambas direcciones.

- Coalición por Melilla ha formado parte del foro de las Alianzas de las Civilizaciones. ¿ Conseguirlo es una utopía o una realidad?

Depende de cómo lo miremos. Ahora mismo, tal y como está el mundo con todos los conflictos de Oriente Medio, podríamos decir que es una utopía y es casi imposible, impensable, pero creo que con pequeños gestos y grandes pasos de la potencias mundiales si se podría conseguir. Aquí nos encontramos que para recibir también hay que dar. Se podría llegar a algo pero siempre a través de muchas negociaciones. El hombre es muy combativo, muy orgullo de su cultura y de sus costumbres. El respeto tendría que ser la base de la Alianza de Civilizaciones y Melilla podría ser un ejemplo de ello. Tendríamos mucho que aportar. Y por eso hay que trabajar para conseguirlo.

- El PP les acusa de estar detrás de la Comisión Islámica (CIM). ¿Qué opina CpM?

- Este asunto, no es nada nuevo. No es algo que el Gobierno de la Ciudad nos esté achacando desde hace dos días. Yo misma me canso de tener que decir, una y otra vez, que quien parece querer reventar la convivencia en la ciudad es el Partido Popular. Y digo esto, después de que este año el Ejecutivo local haya eliminado de sus presupuestos la subvención a esta entidad. Nosotros defendemos que esa partida se de como se ha hecho hasta ahora por el interés de los ciudadanos y no por el interés de CpM. Si hubiera pasado lo mismo con la Iglesia u otra entidad religiosa también hubiéramos actuado igual. Les han quitado la subvención porque no han querido pasar por el aro en determinadas cuestiones y porque el represente de la CIM no es afín al Partido Popular. .

- El Consejo de Gobierno anunció que destinará una partida para arreglar la Mezquita del Buen Acuerdo. Curiosamente la CIM no veía bien esto y quería que se destinara a otros fines. ¿ En otras circunstancias hubiera dado el visto bueno a esta instalación?

- Aquí lo que hay que recalcar es el argumento que dio la CIM. Al parecer, porque no estoy segura, esta Mezquita debe y tiene que ser gestionada por el Gobierno marroquí y lo lógico sería, por tanto, que fuera él quien la arreglara.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)