El Senado aprueba que se prohíba el uso del burka en los espacios públicos

Contra todo pronóstico, la propuesta presentada ayer por el Partido Popular de que las mujeres no puedan llevar un velo integral islámico por la calle de cualquier ciudad española salió adelante, aunque ahora corresponde al Ejecutivo central decidir si hace las reformas legales necesarias o sigue permitiendo su uso.

El Día, AGENCIAS, Madrid, 25-06-2010

El Pleno del Senado aprobó ayer con 131 votos a favor, 129 en contra y ninguna abstención la moción presentada por el Grupo Popular para pedir al Gobierno que prohíba el velo integral en los espacios públicos gracias al apoyo de UPN y CiU, que se sumó a última hora a la iniciativa, y ante la ausencia de cuatro senadores en la bancada que podrían haber dado la mayoría al Grupo Socialista, a quien respaldaba el PNV y la Entesa.

En concreto, los populares proponen incorporarlo en el Reglamento de la Ley de Igualdad y CiU dice que lo planteará por escrito la próxima semana.

El Senado “insta al Gobierno a realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para prohibir el uso en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa, de vestimentas o accesorios en el atuendo que provoquen que el rostro quede completamente cubierto y dificulten así la identificación y la comunicación visual, al suponer esta práctica una discriminación contraria a la dignidad de las personas y lesiona la igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres”.

CiU firmó una enmienda de sustitución promovida por el PSOE y consensuada con todos los grupos de la Cámara a excepción del PP. En ella se instaba al Ejecutivo a utilizar el ordenamiento jurídico para “dar una respuesta adecuada” a la cuestión del velo integral y promover la educación, la sensibilización y la relación con las comunidades musulmanas en este ámbito. Sin embargo, la formación decidió respaldar la moción del PP, algo que según argumentó la portavoz, Montserrat Candini, “no es un cambio de postura”, porque su grupo considera que “prohibir es básico” y entendía que ese era el fin de la propuesta del PSOE aunque no lo dijera literalmente.

“Ayer, por ver que el PP hasta la noche no nos había dicho nada, trabajamos la moción conjunta con el resto de partidos” para llegar al “mayor consenso”, apuntó.

Respecto al ámbito de aplicación de la prohibición, la moción señala que no se podrá llevar velo integral en los “espacios públicos”, lo que viene a ser más amplio que lo aprobado en los ayuntamientos, porque incluye todos los espacios, entre los que están las vías públicas y las calles de todos los pueblos y ciudades españolas.

Por su parte ayer mismo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó por unanimidad una resolución en la que expresa su rechazo a que los Estados prohíban “de forma general” el uso del velo integral, como el “burka” o “niqab”, en sus territorios.

La resolución, suscrita por los 47 países miembros del Consejo de Europa, afirma que si bien el velo se percibe como “un símbolo del sometimiento de la mujer al hombre”, una prohibición general “podría negar su derecho a cubrirse el rostro a las mujeres que personalmente y libremente desearan hacerlo”. No obstante, el Consejo de Europa recuerda que “ninguna mujer puede ser obligada por su comunidad o su familia a llevar vestimenta religiosa y cualquier acto de opresión, secuestro o violencia constituye un crimen que debe ser castigado por ley”.

En opinión de la institución, las restricciones legales al uso de estas prendas pueden estar justificadas “por seguridad o en aquellos lugares donde por motivos profesionales o administrativos se requiera neutralidad religiosa o se deba tener el rostro descubierto”.

La resolución añade además que los gobiernos europeos “deben procurar educar a las mujeres musulmanas en el conocimiento de sus derechos, así como a sus familias y comunidades, y empoderarlas para que tomen parte en la vida pública y profesional”.

La Asamblea, que ha aprobado un informe sobre el Islam, el islamismo y la islamofobia, ha llamado asimismo a Suecia a retirar “lo antes posible” su prohibición general sobre la construcción de minaretes, por entender que es una medida “discriminatoria e injustificada”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)