Los forenses sólo avanzan en la identificación de la mitad de los muertos

Algunas identificaciones de la tragedia de Castelldefels llevarán «muchas horas e incluso días»

La Razón, 25-06-2010

Completar el trabajo puede durar días,  los cuerpos están destrozados y algunos pueden necesitar pruebas de ADN

Los forenses que trabajan desde este jueves por la mañana para identificar los 12 muertos en el atropello de un tren en la estación Castelldefels Playa sólo han podido avanzar en la mitad de casos, pero completar el trabajo puede durar días porque los cuerpos están destrozados y algunos pueden necesitar pruebas de ADN.

La consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, dijo este jueves en el Instituto de Medina Legal que están pidiendo que la sesentena de familiares de los posibles muertos que se han presentado en el Instituto, en la Ciudad de la Justicia, den a los forenses detalles físicos que les puedan ayudar.

Explicó que puede haber muertos de varias nacionalidades, pero no pudo asegurar que la mayoría sean ecuatorianos, pese a “las cifras” que le ha dado personalmente el Consulado. El cónsul de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellana, aseguraba que al menos cinco de las víctimas mortales o desaparecidos son oriundos de su país. Según informa la embajada de Colombia en Madrid, a última hora de la tarde del jueves dos ciudadanos colombianos están desaparecidos y podrían estar entre las víctimas mortales del accidente.

Monserrat Tura priorizó hoy identificar “bien” a las víctimas del accidente ferroviario de Castelldefels antes que hacerlo “rápido”, aunque precisó que la identidad de algunos de los fallecidos podría conocerse “relativamente pronto”. 

En declaraciones a Catalunya Informació, Tura precisó que la identificación de algunos de los cuerpos requerirá “muchas horas e incluso días” si es necesario realizar análisis más complejos, por lo que solicitó “tiempo” para que los equipos de medicina forense hagan su trabajo de manera impecable. 

La consejera prometió que la información se proporcionará “convenientemente”, aunque insistió en que la preferencia clara es “hacerlo bien antes que rápido”, y que en todo caso, si se tarda en confirmar alguna identidad “no será por la inactividad de los forenses”, que ya empezaron a trabajar pocos minutos después del accidente.

Los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados hasta el centro de medicina forense de la Ciudad de la Justicia, inaugurado hace poco, donde los forenses trabajan desde la madrugada, mientras otro grupo continúa en la estación de Castelldefels Platja recogiendo evidencias ‘in situ’. 

Tura recordó que el complejo de la Ciudad de la Justicia está equipado con todos los avances técnicos posibles y está diseñado para operar en accidentes como el sucedido, ya se trata de uno de los más modernos a nivel europeo, aunque precisó que esperaban no tener que utilizarlo tan pronto.

La consejera aseguró que es “muy posible” que las víctimas sean jóvenes que acudían a la playa a celebrar la verbena de San Juan, aunque insistió en dar tiempo para confirmar este extremo, que hasta el momento se basa en una “deducción”. 

“El camino más rápido entre el andén y la playa no es por encima de las vías”, ya que hay gente “que no ha llegado”, lamentó, al tiempo que hizo un llamamiento para utilizar “siempre” los pasos a nivel para cruzar las líneas ferroviarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)