Veto del Senado al 'burka' y al 'niqab'

El PSOE hizo lo posible para impedir que CiU apoyara al PP en su propuesta

El Mundo, , 24-06-2010

El PP golpeó ayer al PSOE donde más le duele: en la defensa de las políticas sociales y de igualdad de la mujer. De forma solemne, la senadora y secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, proclamó al término del debate de la moción sobre el burka que «hoy [por ayer] hemos dado un paso muy importante a favor de la libertad y de la igualdad entre hombres y mujeres».

Lo que acababa de ocurrir en el Pleno del Senado fue insólito por inesperado. Pero también porque en apariencia rompió el esquema clásico del discurso de los dos grandes partidos en materia de igualdad.

El PP, CiU y UPN votaron a favor de la moción que había presentado la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho. El texto insta al Gobierno a «realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para prohibir» el burka y el niqab, las dos prendas que cubren el rostro y el cuerpo de las mujeres musulmanas, en todos los espacios públicos, incluida la calle.

La moción aprobada defiende esa prohibición porque considera que ese atuendo es «una discriminación contraria a la dignidad de las personas y lesiona la igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres».

El PP presentó su moción hace dos semanas. En ese tiempo, los socialistas negociaron con todos los demás grupos una enmienda de sustitución que eliminaba la prohibición. La razón que esgrimían los socialistas es que «no existe un problema» con el burka porque prácticamente no existe en España. Además, argumentan que con la legislación vigente ya se puede luchar contra estas prendas, que sí rechaza. Por último, el PSOE cree que la cuestión se debe afrontar desde el diálogo con las comunidades musulmanas, fomentando la educación y el respeto a la dignidad personal e impulsando acciones de sensibilización y formación de estos colectivos.

Todo esto lo plasmó el PSOE en una enmienda de sustitución que firmaron también CiU, PSC, ERC, ICV-IU, PNV, BNG y el Grupo Mixto. De su texto se eliminaba la prohibición de la prenda.

En la noche del martes, cuando los socialistas cantaban victoria, la senadora Sánchez-Camacho les ofreció aprobar la enmienda socialista íntegra con un solo añadido: «Regular la prohibición del uso público del burka y el niqab». El PSOE lo rechazó.

Sin embargo, los titulares de ayer alertaron al partido presidido por Artur Mas, como reconocieron desde la coalición nacionalista.

CiU no podía apoyar una cosa en los ayuntamientos de Cataluña, donde se están aprobando reglamentos contra el burka, y lo contrario en la Cámara Alta española.

En ese momento, Mas marcó la pauta en la Cadena Ser: CiU no aprobaría ninguna moción que no incluyera la prohibición del burka. A continuación, la senadora nacionalista Montserrat Candini defendió su cambio de postura primero en el Pleno y después ante los periodistas: «No podemos tolerar que alguien entienda que no estamos a favor de prohibir el burka». Y votó la propuesta popular, que salió adelante con sólo dos votos de diferencia: 131 a favor (PP, CiU y UPN) y 129 en contra.

La indignación de los socialistas fue patente. Sobre todo por lo que consideraron una «utilización partidista, demagógica y electoralista» del resultado por parte de Sánchez-Camacho, candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, y de Cospedal.

La número tres del PSOE, Leire Pajín, compareció con la portavoz, Carmela Silva. Ambas defendieron que el Grupo Socialista «ha trabajado a fondo» para «erradicar» el burka. Pajín trató de demostrar que el PSOE iba «mucho más allá que el PP» porque pretendía «erradicar esas prendas de la vida pública y privada», pero no prohibiéndolas, sino mediante el diálogo con las comunidades musulmanas. «No permitiremos que ninguna dirigente del PP nos dé una sola lección de igualdad», insistió.

Las mociones son, en teoría, iniciativas de obligado cumplimiento para el Gobierno, pero ningún Ejecutivo lo hace cuando no está de acuerdo con su contenido.

Ayer, Carmela Silva precisó a este diario que no cree que el Gobierno vaya a cumplir la moción del PP porque la misma «va contra los principios y los valores democráticos y los derechos de la mujer».

Tanto CiU como el PSOE anunciaron que presentarán una nueva moción al Pleno del Senado más completa que la aprobada ayer por la Cámara. Según los nacionalistas catalanes, «la prohibición sola no es suficiente». Para el PSOE, el texto aprobado va directamente «contra la igualdad de la mujer».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)