Dos de cada tres españoles apoyan una ley nacional que prohíba el velo integral

La Razón, 24-06-2010

Madrid – Prohibir por ley el burka, niqab u otras prendas que tapen el rostro de las mujeres en cualquier espacio público, incluso la calle, no es una iniciativa exclusiva de las formaciones políticas –Partido Popular, Convergencia y Unión, y Unión del Pueblo Navarro– que votaron ayer en el Senado a favor de instar al Gobierno a que lo haga, ni de las que han hecho lo propio o lo harán en ayuntamientos de Cataluña y Andalucía. La mayoría de los españoles también ve con buenos ojos esta medida.
   
De acuerdo con la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, casi dos de cada tres ciudadanos apoya la prohibición de la polémica prenda. Y lo hacen en todos los grupos de edad, incluso entre los más jóvenes. Los más partidarios de que una ley nacional vete el uso del burka en público son los mayores de 65 años, con un 64 por ciento, seguidos de los que tienen entre 30 y 44 años –62,1 por cien–, los de entre 45 y 64 años –61,4– y, por último, los de 29 o menos, con un 51,7 por ciento. Sólo un 32 por ciento de los consultados se muestra contrario a la prohibición.
   
En cuanto a la conveniencia de proscribir la simbólica prenda islámica de uso femenino en los centros educativos, un porcentaje incluso superior de los consultados cree necesario un texto legal en este sentido. Aquí no se trataría sólo de prohibir el burka o niqab, sino también de impedir la entrada de niñas o mujeres que vistan cualquier tipo de velo en clase. Un 66,5 por ciento de las personas de más de 65 años que han respondido a la pregunta «¿prohibiría el velo en las aulas?» lo han hecho afirmativamente. El nivel es similar para las  franjas de edad de los 30 – 44 y los 45 – 64 años, que oscilan entre el 62 y el 63 por ciento de síes. También los jóvenes se muestran favorables –54,7 por cien– a acabar con la presencia del símbolo religioso en colegios, institutos y universidades. Apenas un 28,3 por cien se opone a implementar una medida coercitiva contra el velo en el ámbito educativo.
   
La mayoría de los ciudadanos encuestados comparten la opinión de que prendas como el burka, el niqab y demás velos que cubren la anatomía femenina, según rígidas interpretaciones de los cánones islámicos, degradan y discriminan a la mujer musulmana. Los mayores de 65 son de nuevo el grupo de edad que más de acuerdo está con esta afirmación, con casi un 64 por ciento, seguidos por los de más de 45 –cerca del 60 por cien–, los de más de 30, con un 57%, y los de más de 18, con un 48,8%. El 28,8% no secunda esta opinión mayoritaria.


Ficha técnica
Empresa: NC Report. Universo: Españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas el 23 de junio de 2010.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,16%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)