«¿Por qué las queman con lo que cuestan?»

Las Provincias, E. B. | ALICANTE., 24-06-2010

Cuando la comisionada, estaba ensañando la hoguera infantil de Gran Vía – La Cerámica a un grupo de más de treinta inmigrantes, un estruendo irrumpió la explicación. Eran los típicos petardos. Los más pequeños, lógicamente, se pusieron a llorar, pero también hubo más de un adulto que se inquietó.

«Les asustan porque algunos son refugiados y vienen de países en guerra», explicaba ayer una profesora que les acompañaba en la ruta organizada por Cruz Roja.

La hoguera abrió ayer sus puertas a colectivos de mayores, inmigrantes, invidentes y afectados por parálisis cerebral en una de sus actividades solidarias que su coordinador, José Espín, lleva a cabo. El objetivo es que todos puedan integrarse un poquito más en la sociedad conociendo sus fiestas y, por supuesto, disfrutándolas.

A las once y media llegó la Asociación de Daño Cerebral (Adacea). Es la primera vez que participaban y la iniciativa «les gusta mucho», aseguraba Amalia, encargada de acompañar a sus usuarios. Uno de ellos, Sebas, prefería la «hoguera pequeñita», y su amigo Rami explicaba que «cuando acaban, las queman». Minutos antes había pasado por allí José Luis, invidente, que junto a otros usuarios se mostraba «encantadísimo porque no es lo mismo que te lo cuenten a sentirlo con el tacto». Tenía prisa porque era la hora de marcharse, pero antes quería agradecer «el detalle que han tenido con nosotros».

A la doce y media tocó el turno de los extranjeros y en unos minutos la hoguera se vio rodeada de paquistaníes, senegalés, serbios, macedonios, nigerianos, colombianos, venezolanos…. «¿Por qué las queman con lo bonitas que son y lo que cuestan?». Esta es una de las preguntas que siempre realizan.

Para Carlos, procedente de Venezuela, que lleva sólo cuatro meses en Alicante y que iba acompañado por su familia, los monumentos son «sorprendentes y las caricaturas y las críticas, impresionantes y muy bien elaboradas». Unas críticas que a algunos les costaba entender a pesar de que el distrito ha editado folletos explicativos en diferentes idiomas.

«¿Sabéis lo que es el caso Gürtel?», les preguntaban. La figura que representaba a Belén Esteban era quizás la más conocida. «¿Y por qué hay eso?», inquiría Henry cuando veía a un ninot con el trasero al aire. «Es que estamos hablando del botellón y de jóvenes que están borrachos». Asentían con la cabeza. «¿De qué material están hechas?». Y uno a uno se acercaban a tocar el monumento, que hoy acabará en cenizas. Algo que sigue sorprendiéndoles por muchas explicaciones que en la hoguera intentaron darles sobre esta tradición.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)