El Consejo de Europa advierte de que la medida puede recluir a las mujeres en su casa

La Voz de Galicia, 24-06-2010

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó ayer una resolución que se opone a prohibir el velo integral (burka o niqab ), aunque dice que incluso el pañuelo «podría representar una amenaza para la dignidad y la libertad» de la mujer. La resolución considera indispensable proteger a las mujeres contra toda exclusión de la vida pública por la obligación de su comunidad o familia a llevar una prenda religiosa.

La prohibición total del burka y el niqab «impediría a las mujeres que lo desearan libremente el derecho de cubrir su rostro», según la resolución. Apunta incluso a un efecto contrario si las mujeres se ven obligadas a permanecer en sus casas, dejar los centros de enseñanza y renunciar al trabajo fuera de su comunidad.

El proyecto de ley para prohibir el velo integral en todos los espacios públicos de Francia, incluida la calle, pasó ayer sin oposición un primer trámite parlamentario en la comisión legislativa de la Asamblea Nacional (Cámara baja) francesa.

Minaretes suizos

El Consejo de Europa también recomendó ayer a Suiza que levante cuanto antes la prohibición de construir minaretes. En la resolución de la Asamblea Parlamentaria considera que detener este tipo de construcciones constituye una «discriminación de la comunidad musulmana y una violación de la convención de derechos humanos europea».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)