Madrid

Los grupos neonazis aumentan por la crisis

El Mundo, , 23-06-2010

La crisis económica ha aumentado la xenofobia y los prejuicios contra los inmigrantes, así como la creación de grupos «que integran una nueva ultraderecha, que se está forjando en los últimos años». Así lo afirma el Informe Raxen 2010 que ayer presentó el Movimiento contra la Intolerancia.

El estudio detecta que se han desarrollado «grupos, plataformas y partidos marginales configuradores de una nueva ultraderecha que agita, convoca manifestaciones y realiza sistemáticamente propaganda contra la inmigración y la diversidad, poniendo en peligro la cohesión y la convivencia». La ONG denuncia que, aunque siguen produciéndose agresiones y hechos violentos por parte de grupos neonazis, «el Gobierno lo califica de tribus urbanas, banalizando el problema».

Y critica la en su opinión «notable insuficiencia» que existe «en la política criminal ante los delitos de odio y discriminación». El informe registra unas 4.000 agresiones producidas durante el año pasado, más de 200 webs xenófobas, decenas de conciertos de música racista y neofascista y más de 10.000 individuos ultras y neonazis.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)