L´Hospitalet veta el velo integral en espacios públicos con PP, PSC y CiU -

La Vanguardia, BARCELONA - Agencias , 23-06-2010

El pleno del Ayuntamiento de l´Hospitalet aprobó ayer prohibir el uso del burka y el niqab en los equipamientos municipales. La moción, presentada por el PP, contó con los votos favorables del equipo de gobierno del PSC, que con 17 ediles tiene mayoría absoluta, y de CiU, con tres concejales. ICV, con dos concejales también forma parte del equipo de gobierno, votó en contra, como también hizo el grupo de ICV en Manresa en el pleno del lunes.

La concejal de Bienestar Social, Dolors Fernández (PSC), explicó durante el debate de la moción que el uso de estas prendas “va en contra de los derechos de las mujeres” y consideró que “las hace invisibles”. También criticó la presentación de la moción por parte del PP por considerarla “electoralista”. Por su parte, la concejal del PP, Elisabet Bas, sostuvo que esta prenda “aísla” a las mujeres.

El grupo de CiU se mostró a favor de la prohibición, aunque defendió que se regule a nivel estatal. Por el contrario, el PSC se opuso a “instar a las Cortes” a regular el uso del burka y el niqab, tal como pretendía la moción del PP, y en cambio votó a favor del resto de los puntos, por lo que se aprobó por mayoría.

Mataró aprobará en el pleno del 1 de julio promover la “mediación intercultural” como alternativa a la moción del grupo municipal del PP. La suscriben PSC, ERC, ICV-EUiA, CiU y la CUP. El PSC de Mataró avanzó que la propuesta de resolución rechaza explícitamente el uso de burka y niqab. La Asociación Papeles para Todos criticó ayer el veto al entender que estigmatiza y discrimina a los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)