La regulación del velo integral

El PSOE negocia para evitar una ley contra el burka

Los socialistas logran apoyos a su enmienda contra la moción del PP en el Senado

La Vanguardia, MADRID / BARCELONA - Redacción , 23-06-2010

El PSOE ha presentado una enmienda de sustitución a la moción del PP que debate hoy el pleno del Senado en la que se pide regular el uso del burka. Los socialistas, en contra de lo avanzado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, consideran innecesaria una ley específica que regule el uso del velo integral, sea burka o niqab. El grupo del PSOE propone utilizar las facultades que otorgan las leyes vigentes, como la de Igualdad, para dar una respuesta adecuada. La enmienda ha sido transaccionada con todos los grupos de la Cámara – excepto el PP-,por lo que, con toda probabilidad, será aprobada hoy en el pleno, que debatirá la moción presentada por la senadora Alicia Sánchez-Camacho.

En su intervención en la reunión del grupo socialista del Senado, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró ayer que su grupo no permitirá “que ninguna dirigente del PP le dé una sola lección” en materia de igualdad, ni “pretenda insinuar” que su partido es “partidario de una cárcel de tela” como el burka. “Vamos a abordar las realidades con respuestas eficaces, certeras, y sin dejar a nadie que utilice ni a las mujeres ni a los inmigrantes como coartada para sus beneficios electorales”.

En la enmienda a la moción del PP, los grupos de la Cámara Alta proponen seguir colaborando con las comunidades musulmanas en España para, “desde el respeto a la identidad individual y la legítima expresión de las convicciones personales, sociales, culturales y religiosas, promover e impulsar la integración social y la convivencia en libertad e igualdad”. Asimismo, aboga por fomentar la educación en el respeto a la dignidad personal y la igualdad, y por acciones de sensibilización y formación de los colectivos sociales que trabajan por la dignidad de las mujeres.

El debate también llegará al Parlament, pese al tripartito, que había pedido que se reconsiderara su admisión a trámite. La Cámara catalana votará en el pleno del 30 de junio y 1 de julio por primera vez una moción del PP, según confirmó ayer la Mesa después de dar por válida la iniciativa popular y tras escuchar a los servicios jurídicos de la Cámara. La Mesa apuntó que la moción, fruto de una interpelación del PP sobre los recortes en políticas sociales por la crisis, es “congruente” con el debate que mantuvo el PP y el Govern a este respecto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)