Madrid

Desmantelada una banda de "tuneadores" rumanos que estafaban con vehículos comerciales

Compraban furgones de dos plazas con más de 200.000 kilómetros y los transformaban en turismos. Sacaban un beneficio de hasta el 60%. Actuaban en connivencia con una gestoría para falsificar la documentación y empleados de una estación de ITV

ABC, TATIANA G. RIVAS / MADRID, 22-06-2010

La Policía Nacional ha puesto fin a la actividad ilícita a la que se dedicaban presuntamente 14 rumanos de entre 28 y 32 años en un taller de Coslada. La banda combraba centenares de vehículos comerciales a grandes subastadoras y empresas de “renting”. Adquirían los automóviles a bajo precio y les lavaban la cara para venderlos con un incremento de hasta el 60% de su precio real en páginas de internet como el Segundamano y en Coches.net, según informan fuentes de la investigación. Por el momento hay 114 personas afectadas.

El modus operandi era siempre el mismo. Una vez comprados los vehículos, con tres o cuatro años de antigüedad, habilitados para dos plazas y sin cristales en la parte trasera, los trasladaban a su taller para manipularlos. Allí, los más de 200.000 kilómetros que solían tener se convertían en poco más de 50.000. Instalaban lunas en la parte trasera y tres asientos más y listo. Una gestoría se encargaba de falsificar los documentos para dar salida a los vehículos. En una estación de Inspección Técnica de Vehículos, varios trabajadores hacían la vista gorda. Finalmente, la banda obtenía a sus compradores a través de la web, informan desde la Jefatura Superior de Policía. Solicitaban un precio negociable. De los 1.500 euros iniciales que había desembolsado la banda por la mercancía, conseguían entre 3.000 y 4.000 euros.
Primera denuncia en febrero
La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Hortaleza de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, comenzó en febrero. Una de las víctimas se percató de la clase de vehículo que tenía cuando fue a asegurar su turismo. En la tarjeta de la ITV figuraba en la clasificación del vehículo “Derivado de turismo 3000”, cuando debería de constar “1000 Turismo”. A su vez, en el número de asientos aparecía “2”, cuando su vehículo tenía 5. De este modo, las compañías de seguros no aseguraban los nuevos turismos.
Los 14 integrantes contaban con antecedentes similares a los que por ahora se le imputa: por estafa y falsedad documental. Los detenidos el pasado 8 de junio, después de pasar a disposición judicial, han sido puestos en libertad a la espera de que se celebre el juicio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)