INMIGRACIÓN

La Guardia Civil reduce el personal del SIVE en Lanzarote

El Día, E. PRESS, Las Palmas, 22-06-2010

El general y jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Miguel Martínez, confirmó ayer a Europa Press que se ha procedido a la reducción de personal del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en la isla de Lanzarote. Concretamente, Martínez señaló que esta decisión le corresponde a los capitanes de compañía y que la apoyaba totalmente.

“Son los capitanes de las compañías en Lanzarote y Fuerteventura los que deciden qué servicio se presta en cada momento. Hay que tener en cuenta que el personal que presta servicio en la Sala de Control del SIVE, además, hace también inspección fiscal de las playas y la frontera marítima”, manifestó ayer.

Aquí entendió que es el capitán, “el que con buen criterio siempre”, decide si conviene en un momento determinado tener uno o dos operadores en el SIVE a cambio de tener varias personas vigilando las zonas de las islas donde no hay SIVE y donde ya ha llegado alguna embarcación.

Esta decisión de los capitanes de compañía de la Guardia Civil se produce cuando se está produciendo un notable descenso en el número de embarcaciones llegadas a las Islas, contabilizándose sólo tres en lo que va de año.

El SIVE emplea una serie de tecnologías que aportan información en tiempo real a un centro de control que moviliza los recursos necesarios para actuar en concordancia con las necesidades de cada situación.

Los componentes de análisis de la información incluyen una red de sensores de radar, sistemas optrónicos con cámaras infrarrojas y de vídeo de gran alcance para una vigilancia continua tanto de día como de noche y también sensores acústicos.

Todos estos componentes se pueden desplegar tanto en tierra, como en embarcaciones, aeronaves y satélites.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)