Los partidos entran en una carrera para frenar el burka

Figueres se sumará con una norma pactada entre CiU, ERC e ICV

La Vanguardia, SÍLVIA OLLER - Figueres , 22-06-2010

El Ayuntamiento de Figueres modificará la ordenanza de civismo y convivencia para impedir que los ciudadanos acudan a los edificios y equipamientos municipales con el rostro tapado. La medida ha sido consensuada por los grupos que forman el gobierno tripartito de la ciudad (CiU, ERC e ICV) a instancia de las áreas de Derechos Civiles, Solidaridad y Cooperación, así como las de Acción Cívica y Participación Ciudadana. “Es una norma fruto del sentido común, que apuesta por la convivencia y con la que queremos anticiparnos a posibles problemas”, recalcó el vicealcalde de Figueres, Francesc Canet (ERC).

La previsión, según Canet, es que esta prohibición pueda entrar en vigor en un par de meses. Una comisión formada por todos los grupos municipales trabajará a partir de ahora en el nuevo texto de la ordenanza, que se votará en el pleno municipal de finales de julio. De este modo, el municipio se convertirá en el primero de Girona que prohibirá el uso del burka, del niqab y de cualquier otra prenda que tape la cara en los edificios municipales. “Nadie se puede sentir agredido cuando se le obliga a ir con el rostro descubierto en un equipamiento municipal”, señaló Canet, quien quiso dejar claro que en Figueres no existe ningún problema de convivencia de este tipo.

En cambio, Terrassa aprobó ayer en el pleno una propuesta de resolución del gobierno municipal formado por PSC, ICVEUiA y ERC que insta al Estado y a la Generalitat a garantizar la identificación de las personas en dependencias de organismos oficiales. CiU pedía una ordenanza y el PP, que se extendiese la prohibición a la calle.

El PP ha anunciado ya que presentará nuevas mociones en Roses, Palafrugell y Mataró. Para hoy está previsto que el pleno municipal de l´Hospitalet de Llobregat vote también una moción del PP para prohibir los velos integrales en instalaciones municipales, y para instar al Congreso a que los regule en los espacios públicos a nivel estatal. El PSC, con mayoría absoluta, no dará a conocer su posicionamiento hasta el debate del pleno.

En Manresa, se celebró anoche otro pleno en el que Plataforma x Catalunya presentaba una moción para prohibir el burka incluso en la calle. A la hora del cierre aún no se había votado pero estaba previsto, según informa Alba Felip, que el equipo de gobierno (PSC, ERC e ICV) presentase una alternativa para regular el uso del burka y el niqab sólo en dependencias municipales.

¿PROHIBIRÍA EL USO DEL VELO INTEGRAL EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS? www. lavanguardia. es/ encuestas
Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)