Una vuelta al mundo en sólo cinco días y sin salir de Bilbao

El Festival Gentes del Mundo reunirá este fin de semana a 30.000 personas de 200 nacionalidades

Deia, José Basurto, 22-06-2010

Bilbao. Desde mañana y hasta el domingo, la capital vizcaina se va a convertir en el punto de encuentro de las más de 200 nacionalidades que conviven en Bizkaia gracias al cuarto Festival Gentes del Mundo 2010. Los organizadores esperan a más de 30.000 personas en esta gran cita de la interculturalidad. Una cita en la que habrá una variada oferta de actividades: talleres, performance, cine, danza, gastronomía, conciertos y exposiciones. Uno de los momentos estelares del festival tendrá lugar el sábado por la noche en El Arenal con la actuación del artista senegalés Abdou Guitté Seck, considerado el principal impulsor de la música afro – fusión.

Como señaló Nekane Alonso, concejala del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento bilbaino, al término de la presentación, “este festival permite dar la vuelta al mundo en cinco días sin salir de Bilbao”. No es para menos. A través de más de sesenta actuaciones y actos culturales, la capital vizcaina hará realidad “un proyecto de sensibilización social”. “Con este festival”, dijo Nekane Alonso, “tratamos de conocer mejor a esas personas que han venido a Bizkaia y forman parte de nuestra comunidad”. En definitiva, Gentes del Mundo pretende, según la concejala bilbaina, “promover el conocimiento cultural y la interacción entre la sociedad vasca y los colectivos de inmigrantes afincados en Bilbao y Bizkaia”.

Interacción Por su parte, Josu Bergara, director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación Foral de Bizkaia, destacó la “mayor interacción y la calidad artística del programa” de la edición de este año. Para ello, se acondicionará El Arenal bilbaino con “más casetas y menos escaparates, para que la interlocución entre las diferentes culturas sea mayor”. Por lo que se refiere a la oferta artística, Bergara señaló que las “actuaciones de las diferentes asociaciones serán más dinámicas y vistosas”.

El director de Inmigración del Gobierno vasco, Miguel González, insistió en que el festival “no está destinado a las personas inmigrantes sino a toda la ciudadanía”. “Este es un acto para gentes del mundo”, subrayó. Por último, Xiomura Ridaura, en representación de las 50 asociaciones que participan en la organización del festival, dijo que este año han “apostado por hacer algo distinto”. Prueba de ello es el denso programa de actos que se pondrá en marcha mañana, miércoles, a las siete de la tarde en la biblioteca Bidebarrieta con una presentación artística a base de poesía, música y danza. Como novedad, en la edición de este año habrá performance en las estaciones del metro Areeta, Barakaldo, San Ignacio, San Mamés, Abando y Casco Viejo. El jueves se celebrará una muestra de cortometrajes en los cines Capitol y en la sede de Bolunta. Y el viernes tomará el protagonismo la poesía y el teatro en el salón de El Carmen de Indautxu. Estas actividades servirán de aperitivo para lo que será la “gran fiesta de encuentro intercultural” que se desarrollará durante el fin de semana en El Arenal bilbaino.

Concierto La jornada del sábado comenzará a las diez de la mañana con la actuación del grupo de danzas de la asociación Berdintasuna y finalizará a las diez y media de la noche con el concierto que ofrecerá el senegalés Abdou Guitté Seck, todo un referente de actualidad de la música afro – fusión. El domingo se mantendrá el ritmo festivo con danzas, bailes, talleres y gastronomía. Todo un reclamo para acudir a El Arenal a disfrutar de las más de 200 culturas que conviven en Bizkaia. La elección de Bilbao como sede de este festival no es casual. Bizkaia cuenta con la mayor tasa de personas inmigrantes de toda la Comunidad Autónoma Vasca. Según los últimos datos de Ikuspegi, en Bizkaia hay empadronadas 69.023 personas, el 49,6% de la población inmigrante de la CAV.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)