Gentes del mundo, gentes de Bilbao

El Correo, JON MAYORA, 22-06-2010

Vizcaya acoge a la mitad de la población inmigrante que reside en Euskadi. Más de 69.000 personas de 200 nacionalidades viven en sus municipios. Un 41% del total lo hace en Bilbao. A partir de mañana, y hasta el domingo, seis escenarios de la capital vizcaína – Metro, biblioteca de Bidebarrieta, cine Capitol, Bolunta, teatro El Carmen y El Arenal – servirán de punto de encuentro a la cuarta edición del Festival Gentes del Mundo. Una iniciativa que pretende dar a conocer su cultura y, al mismo tiempo, potenciar la interacción entre la sociedad vasca y los colectivos de inmigrantes. «Es una buena oportunidad para seguir construyendo una convivencia basada en la diversidad en una ciudad cada vez más abierta y plural», explicó ayer la concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso, en la presentación del programa.

El festival, cuyo pistoletazo de salida se dará mañana a las 19.00 horas en la biblioteca de Bidebarrieta, incluye más de medio centenar de iniciativas relacionadas con la poesía, la música en directo, el cine, el teatro, la danza, la artesanía o la gastronomía, con el objetivo de convertir el evento en la gran fiesta de la interculturalidad de Euskadi. El Arenal bilbaíno será donde se concentren el fin de semana la mayor parte de los actos, entre los que destaca el concierto que ofrecerá el artista senegalés Abdou Guitté Seck, considerado como el principal impulsor de la ‘afro – fusion’. «Este año hemos intentado hacer algo diferente y más participativo», añadió Xiomara Ridaura, representante de la asociación de Dominicanos Unidos del País Vasco y miembro de la organización. Para sus responsables, la iniciativa se encuentra «totalmente consolidada» hasta el punto, aseguran, de «haberse convertido en un «encuentro único y pionero» en Euskadi.

Implicar a la ciudadanía

El programa, que organiza la Asamblea Gentes del Mundo con la participación de medio centenar de asociaciones y en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco, espera reunir estos cinco días a más de 30.000 personas. «Se trata de un proyecto de colaboración interinstitucional que persigue implicar a toda la ciudadanía de Vizcaya de una manera más directa con las asociaciones que hacen el festival», destacó el director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación, Josu Bergara. «Es un programa para todos, no es exclusivo para inmigrantes, planteado desde la diversidad de cada uno y, al mismo tiempo, desde la igualdad. Así se construye una ciudad más inclusiva, más abierta», explicó el director de Inmigración del Gobierno vasco, Miguel González. «Es un festival de gentes del mundo, de gentes de Bilbao», añadió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)