La ratio de denuncias coloca a Murcia a la cabeza en malos tratos

La Verdad, A. NEGRE, 20-06-2010

Las estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género – adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) – vuelven a colocar a Murcia a la cabeza de una triste lista: la de denuncias por maltrato. En la Región se han presentado, durante los tres primeros meses de este año, 1.443 denuncias por violencia machista. Este número deja una ratio de 10 denuncias por cada 10.000 habitantes. Una proporción que sólo supera la comunidad canaria.

«Son todavía muchas las mujeres», explicó Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio, «que no presentan denuncias, como se desprende del siempre bajo porcentaje de denuncias previas en las víctimas mortales por violencia de género, año a año, también en 2010, desgraciadamente». Montalbán defiende la necesidad de seguir trabajando para que las mujeres que sufren violencia «presenten denuncia y así poderlas proteger». Respecto de las que no se atreven a denunciar, apuntó que habría que extender los servicios de asistencia social integral para esas mujeres y sus hijos, sin vincularlos necesariamente a la existencia de la denuncia, al objeto de procurar su efectiva recuperación integral».

El Observatorio ha alertado, además, de que las mujeres inmigrantes siguen siendo las víctimas más vulnerables de la violencia de género. A pesar de que su peso es del 11,4 % de la población femenina de España, las extranjeras solicitaron el 35% de las 9.200 órdenes de protección presentadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en los tres primeros meses de 2010.

Además, cuatro de cada diez renuncias a continuar con el procedimiento judicial fueron realizadas por inmigrantes. Murcia es la cuarta comunidad en la que más mujeres renuncian a seguir con la denuncia. Un 15,7% lo ha hecho en el primer trimestre del año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)