Arrestan a un inmigrante tras pedir ayuda a Obama

Canarias 7, EFE, 20-06-2010

Agentes de inmigración de Estados Unidos detuvieron a un inmigrante de Camerún después de que su mujer enviara una carta al presidente Barack Obama en la que pedía su ayuda para que no le deportaran, informó hoy el diario The New York Times.

Los agentes se acercaron el pasado 3 de junio al inmigrante, Hervé Fonkou Takoulo, frente a su apartamento en Nueva York y le preguntaron si había escrito una carta al presidente Obama.

Cuando admitió que su mujer, la ciudadana estadounidense Caroline Jamieson, sí lo había hecho, le detuvieron y le enviaron a un centro de detención de inmigrantes en Nueva Jersey, a la espera de su deportación, agregó la fuente periodística.

Sin embargo, fue puesto en libertad el pasado jueves después de que los periodistas de The New York Times comenzaran a hacer preguntas sobre el caso, según el diario.

Representantes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que pidieron al diario anonimato, admitieron que su personal usó la carta “de forma inadecuada” para encontrar y arrestar a Takoulo, que es un ingeniero que carece de historial delictivo.

En la carta, Jamieson explicaba que tras su boda con Takoulo en 2005 pidió un permiso de residencia para su marido, quien previamente había solicitado asilo político, pero había perdido el caso, por lo que un juez había ordenado su deportación.

Jamieson pedía la reapertura del caso para demostrar que su matrimonio era legal, lo que daría a Takoulo el derecho a permanecer en Estados Unidos y eventualmente lograr la ciudadanía.

La ICE sigue la política de no usar cartas de ayuda enviadas a políticos como pistas para encontrar inmigrantes indocumentados, pero en este caso alguien se saltó la norma y envió la misiva a la unidad de búsqueda de fugitivos, según The New York Times.

Los representantes de la agencia que hablaron con el periódico afirmaron que ICE ha abierto una investigación sobre el caso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)