Todo el mundo en San Martín

El Correo, LUIS LÓPEZ, 20-06-2010

Va a haber chuletones argentinos y salchichas alemanas, el desmadre de los carnavales brasileños y el misterio de la danza hindú, un hueco para la solidaridad de las ONGs y la mayor escultura de chocolate de Europa. Todo mezclado y revuelto en el parking de San Martín. Por supuesto, se trata del Festival de las Naciones, que en su cuarta edición llega con aires renovados a Vitoria.

El certamen, donde más de treinta países compartirán su cultura con los vitorianos, arrancará el miércoles, día 23 de junio, y se prolongará hasta el 18 de julio. Prometen sus organizadores que será más grande, completo y variado que en años anteriores, y a eso ayudará la nueva ubicación, en el parking de San Martín, que ofrece más espacio y comodidad que los jardines de la catedral nueva. Esta dimensión, más ambiciosa, ha llevado al cambio de formato, de la ‘feria’ que era antes al ‘festival’ que comienza dentro de tres días.

Así que se equipara a los acontecimientos de la misma naturaleza que ya se llevan a cabo en ciudades como Málaga, Valencia, Sevilla y Santander. Su vocación es ofrecer más espectáculos, más naciones que muestren su gastronomía y más contenidos socioculturales. De fondo, el fin último de este tipo de eventos: fomentar la multiculturalidad, la integración y la solidaridad a partir del conocimiento de quienes están tan lejos y a la vez, tan cerca.

Bollywood y Jackson

Para que tengan acceso a ello el mayor número de alaveses, el Festival de las Naciones presentará en esta edición un montaje más moderno y extenso, con el que se pretende ganar comodidad, y a la vez se dispondrá de amplias terrazas con mesas y sillas capaces de acoger a mucha más gente que en anteriores ediciones.

El acontecimiento tiene atractivos de todos los colores. Desde el punto de vista musical habrá hueco para el cabaret, el country, el flamenco. También para los excesos visuales de Bollywood y para el recuerdo a Michael Jackson o Elvis Presley. Entre otros. Para reponer fuerzas, o simplemente porque es lo que más nos gusta, habrá gastronomía de una veintena de países donde se podrá degustar desde la sofisticación asiática hasta la sobriedad cautivadora de los países sudamericanos. Para quien le interese crear en casa esos sabores y ambientes se han pensado los talleres de cocina internacional. También se ofrecerá una selección de tapas y bebidas típicas por tres euros.

Los visitantes, y esto es novedad, podrán obtener el Pasaporte del Festival, sellar su visita en los países representados y participar en los sorteos de un viaje al Caribe para dos personas, a una ciudad española durante un fin de semana y también se optará a una cena para dos personas en un restaurante vitoriano.

El acceso al festival, que será gratuito, estará abierto de lunes a jueves de 11 a 15 horas y de 17 a 23. Los viernes y sábados abrirá entre las 11 y las 15, y de 17 a medianoche. Los domingos, jornada continua de 11 a 23 horas. Además de todos los stands que acogerán decenas de actividades y de muestras culturales y de artesanía, durante los días que dure el certamen el artista Guillermo Xiu tallará un pieza de chocolate de tres metros de altura que se convertirá en la mayor escultura de este tipo de Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)