Pelea a golpes en un piso 'patera'

Las Provincias, J. A. MARRAHÍ/J. MARTÍNEZ | VALENCIA., 18-06-2010

El miércoles un inmigrante nigeriano salvó la vida milagrosamente tras ser arrojado desde un cuarto piso por un compatriota. Ayer volvió a correr la sangre en un piso ‘patera’ de Valencia ocupado por personas de esta misma nacionalidad. La trifulca se saldó, esta vez, con tres personas detenidas, entre ellas dos mujeres que sufrieron heridas.

El escenario de la disputa es un piso de alquiler situado en la calle Juan de Aguiló, en el corazón del barrio de Patraix. La vivienda es compartida por una decena de inmigrantes africanos, entre ellos matrimonios con hijos pequeños, que se reparten en cuatro habitaciones. Cada una de estas estancias tiene su propio candado, pero comparten salón, cocina y cuarto de baño.

Sobre las once de la mañana, los gritos y los golpes se adueñaron del estrecho espacio que separa el salón y la cocina. ¿Qué fue exactamente lo que pasó? La policía está tratando de poner claridad en el entuerto y despejar dudas pero, según los testigos, todo comenzó por un problema de limpieza.

Con una mezcla de inglés y nigeriano, Isaac cuenta resignado lo ocurrido, mientras sostiene a su hijo en brazos. El pequeño presenció el jaleo, pero mantiene la sonrisa. «Mi mujer Bidgitte estaba limpiando y llamó la atención a Joseph, que es bastante violento y algo sucio. Le dijo que fuera más aseado, que no dejara cosas en el suelo porque en la casa había niños».

Según su explicación, Joseph no se tomó nada bien la advertencia y comenzó a encararse con ella «en plan chulo, de mala manera». En este punto, apareció en escena la novia de Joseph, con la que vive en una habitación. A partir de ahí, imposible dilucidar quién pegóa quién. Un torbellino de golpes en un estrecho pasillo y, en medio, Isaac tratando de separar a su esposa, al inquilino y a la pareja de este.

Lo que sí se sabe es el resultado. Según los testigos, la novia de Joseph cayó sobre una puerta que se rompió y sufrió cortes en la espalda con los cristales. Bridgitte también sufrió contusiones y puñetazos en la pelea.

Tra ser alertados, varios agentes de la Policía Local de Valencia se presentaron con rapidez. Su intervención fue clave para evitar que el enfrentamiento fuera a mayores. Allí se encontraron con las dos mujeres heridas. Ambas fueron arrestadas y evacuadas en una ambulancia al Hospital General. Joseph también fue detenido por su participación en la reyerta.

El nigeriano que el jueves fue arrojado desde un cuarto piso por un compatriota en una finca de Benicalap sigue hospitalizado en La Fe. Según fuentes sanitarias, evoluciona favorablemente de sus lesiones. Salvó la vida gracias al toldo de una terraza del primer piso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)