Benyahia niega haber rendido pleitesía al Rey marroquí y repudia que se use el miedo al moro

Diario Sur, V. G. / M. C. P., 17-06-2010

El secretario general de la Asociación Musulmana arremetió ayer contra todos aquellos que le han criticado por acudir al acto convocado recientemente en Nador por el rey Mohamed VI. Abderraman Benyahia negó que rinda pleitesía al monarca, a pesar de tener vínculos familiares en el país vecino, y advirtió del peligro que supone la manipulación y el engaño cuando se mezcla política y religión.

Benyahia considera repugnante que desde ciertos sectores se siga utilizando el miedo al moro y que la Comisión Islámica sea cómplice de esta estrategia. Asegura que no acudió a ese acto a rendir pleitesía al Rey y que quien sostenga lo contrario hace gala de prejuicios raciales. El secretario general de la Asociación Musulmana afirmó que recibe invitaciones para asistir a ceremonias similares. Respecto a la visita a Melilla de los Reyes de España, también negó que sufriera presiones por parte del Gobierno de Rabat para no estar presente en ese acontecimiento.

Sobre la subvención que recibe la Asociación Musulmana, Benyahia aclaró que beneficiarse de ese tipo de ayudas va contra la esencia de la entidad a la que pertenece. Sin embargo, el hecho de que la Comisión Islámica haya roto relaciones con la Ciudad Autónoma ha sido un motivo suficiente para dar un paso al frente y ofrecerse a colaborar con la institución que representa a todos los melillenses. Además, Benyahia tiene muy claro quién fue el culpable de que la Comisión Islámica dejara de colaborar con la Ciudad. De Mustafa Aberchan dijo que actuó de forma innoble al estafar al Gobierno de Marruecos para conseguir unas becas y afirmó que se aprovechó de su origen para beneficiarse de unas ayudas mientras, por otro lado, ejercía como español.

Benyahia está convencido de que el comportamiento de la CIM es indigno porque se oponen a todas las actuaciones que emprende la Ciudad en pro de los musulmanes. Un claro ejemplo es la reparación de la mezquita del Buen Acuerdo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)