Arrestan a una decena de Latin Kings en una pelea concertada en el rincón hernandiano

Las Provincias, JESÚS FERNÁNDEZ | ORIHUELA., 17-06-2010

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer, en pleno Rincón Hernandiano, al menos a una decena de presuntos latin king que, según las primeras informaciones, se habían concentrado para realizar una pelea multitudinaria, en cumplimiento de un rito tradicional de este tipo de bandas, para establecer los galones de los participantes.

Entre los arrestados se encuentran individuos de ambos sexos y de origen suramericano, y todos ellos, según algunos testigos del hecho, participaban en la disputa.

Según pudo saber este diario una llamada anónima alertó a los agentes de la pelea, por lo que un estruendo de sirenas a las dos de la tarde hizo saltar ayer todas las alarmas. Varios vehículos ‘Zeta’ del Cuerpo Nacional de Policía – oficiales unos y camuflados otros – cruzaron la ciudad a velocidad endiablada en busca de la calle Arriba.

Los agentes iniciaron inmediatamente una persecución de los participantes por las calles adyacentes al entorno del Colegio Diocesano Santo Domingo y a la Casa Museo de Miguel Hernández. Algunos de ellos fueron interceptados por las Fuerzas de Seguridad a la altura del Casino Orcelitano, frente a la oficina principal de la Caja Mediterráneo de Orihuela.

Inconfundibles

La Comisaría oriolana confirmó ayer a este periódico el desarrollo de la operación, aunque declinó ofrecer detalles sobre la misma, que acabó con el arresto de este grupo. Sin embargo, fuentes de la investigación sostuvieron ayer que la indumentaria que portaban, la simbología de las pulseras, cadenas y pendientes, así como el modo en que operaron antes y tras la llegada de los agentes, es propio de las bandas latinas que operan en la provincia de Alicante, y en otras diez del territorio español. Los responsables policiales remitieron a la Subdelegación del Gobierno para ofrecer informaciones más concretas a lo largo del día de hoy.

Los primeros datos de la investigación confirman además que algunos de los detenidos son residentes en el municipio de Orihuela, mientras que algunos otros llegaron a la ciudad procedentes de otros municipios del entorno, incluso de la cercana pedanía de La Murada. Estas mismas fuentes aseguraron también que algunos de los capturados tienen antecedentes, incluso que algunos de los que no tienen la mayoría de edad penal acumulan diversas detenciones anteriores por delitos menores.

La decena de arrestados, aunque podrían ser más, dado que la investigación de estos grupos se ha extendido a su entorno, podrían pasar a disposición judicial en las próximas horas, mientras que aquellos que tienen menos de 18 años se pondrán a disposición del juzgado de menores.

Tras la llamativa persecución que se desarrolló por las calles del centro histórico de Orihuela, los agentes tuvieron que desplazar a varios de estos jóvenes hasta el hospital de la Vega Baja para ser reconocidos y curados de algunas heridas sufridas durante la pelea. Todos ellos recibieron el alta médica tras la preceptiva inspección sanitaria y ahora están en los calabozos de la Comisaría de Orihuela.

La operación de ayer contra estas bandas organizadas es la cuarta que el Cuerpo Nacional de Policía desarrolla en Orihuela en los últimos meses, lo que ha impedido hasta ahora el asentamiento estable de latin king en el municipio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)