Un taller asesorará a las mujeres inmigrantes sobre la violencia de género

Diario Sur, JOSÉ ANTONIO GARCÍA, 15-06-2010

El Ayuntamiento de Marbella se ha propuesto reforzar el vínculo con las mujeres inmigrantes del municipio. El Conservatorio de Música y Danza, en la plaza Puente de Ronda, será escenario esta mañana, entre las 9.30 y 13.30 horas, de un taller gratuito destinado a aportar información a estas mujeres sobre sus derechos y más en concreto en casos relacionados con la violencia de género.

A través de esta jornada, que será impartida por personal especializado y por abogados, las concejalías de Bienestar Social y de Igualdad tienen intención de poner a disposición de más de una treintena de personas los recursos existentes para poder escapar de una situación de maltrato. Estos profesionales informarán también sobre las consecuencias jurídicas y administrativas en casos de ruptura del vínculo matrimonial.

El equipo de gobierno no quiere estar ajeno a los episodios de violencia de género que pudieran estar sufriendo estas mujeres, sino todo lo contrario. De hecho, constató la delegada de Igualdad, Mariana Álvarez, en lo que va de año han sido alrededor de 30 las mujeres inmigrantes más respecto al mismo periodo de 2009 las que se acercaron al Ayuntamiento para pedir información sobre cómo actuar en caso de maltrato y sobre a qué medios recurrir.

Sin embargo, explicó Álvarez, no resulta nada fácil conocer la situación de estas mujeres principalmente porque ellas mismas optan por no reclamar atención por desconocimiento, pero sobre todo por miedo a romper el matrimonio y quedarse desamparada.

Experiencia pionera

En el taller, que supone una experiencia pionera en Marbella, se abordarán igualmente aspectos como las reformas recientes de la Ley y el Reglamento de Extranjería, la autorización de residencia por arraigo legal o la residencia de hijo de residente legal. Álvarez aseguró que la información a las mujeres extranjeras sobre sus derechos y el conocimiento de la legislación española es una herramienta indispensable porque, valoró, el llegar a conocer supone poder sobrevivir a circunstancias especialmente vulnerables como la de ser víctima de violencia de género.

El concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, enmarcó este taller en el plan ‘Marbella convive’ de relación con los inmigrantes puesto en marcha en 2009 y que próximamente será renovado. En este sentido valoró muy positivamente la información ‘on – line’ que el Ayuntamiento facilita a este colectivo. Cardeña aprovechó la ocasión para dejar constancia del esfuerzo del equipo de gobierno por apoyar a los inmigrantes frente a la actitud, criticó, del Gobierno central, que según él ha rebajado en un 65 por ciento las ayudas para la acogida e integración de estas personas en la ciudad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)