Cataluña

Oleada «anti-burka»

Doce ayuntamientos catalanes votarán en las próximas semanas la prohibición de los velos integrales

ABC, ABC / BARCELONA, 14-06-2010

El debate sobre la prohibición del «burka» en los espacios públicos se ha extendido a todas las administraciones de Cataluña (Ayuntamientos, Diputaciones y Consejos Comarcales), que en las próximas semanas se pronunciarán sobre este aspecto a propuesta de los dos grandes partidos: PSC y CiU, pero también PP y Plataforma per Catalunya (PxC).
Al menos doce entes locales debatirán mociones para prohibir el velo islámico en espacios públicos —tanto el «burka» como el «niqab»—, siguiendo los pasos de Lleida y El Vendrell (Tarragona), que se han convertido en las dos primeras ciudades catalanas en vetar estas prendas. CiU impulsará iniciativas en Reus con el apoyo del PP y en Tarragona con el PSC; el PSC en Cunit y Mollet del Vallès; el PP en Girona, Reus, Balaguer, Terrassa, la Diputación de Lleida, el Parlament y el Senado; PxC en Vic, Manresa y Olot y PxCat —escisión de PxC— en Cervera, Tàrrega y el Consejo Comarcal de la Segarra.
Tarragona y Girona realizarán hoy la votación. CiU presentará en el pleno de Tarragona una moción conjunta con el PSC —que gobierna con ERC— pidiendo que se prohíba el velo integral en las instalaciones municipales. La propuesta se aprobará con el apoyo del PP, que presentará una moción propia para que se vete también en la calle. Además, la federación presentará una moción conjunta con el PP en Reus el 18 de junio, que como la anterior emplaza tanto al Estado como al Govern a regular estas prendas según sus competencias.
En Girona, la problemática se debatirá a raíz de una moción del PP. Los populares piden vetar el uso del «burka» y el «niqab» en los espacios públicos de la ciudad, e insta al Consistorio a pedir a las Cortes y al Parlament que tome iniciativas para extender la prohibición a todos los municipios catalanes. La moción se votará en el pleno aunque probablemente no sea aprobada. El PP cuenta sólo con dos concejales frente a los 17 del equipo municipal, gobernado por el tripartito de PSC, ERC e ICV, informa Efe.
El Ayuntamiento de Barcelona abordará también hoy la regulación de estas prendas en la Comisión de Seguimiento del Plan Municipal sobre Inmigración con un informe de los servicios jurídicos sobre el marco legal para tratar la regulación. Los socialistas llevarán la iniciativa a Mollet del Vallès el 28 de junio, según anunció este viernes el alcalde, Josep Monràs, mientras que en Cunit la fecha aún está por precisar.
La senadora del PP Alicia Sánchez Camacho presentará en la Cámara Alta una moción para prohibir el «burka» en toda España, mientras que los populares llevarán mociones a la Diputación de Lleida el 18 de junio —las otras formaciones no han confirmado el sentido de su voto—; a Terrassa el 17 de junio y a Balaguer el 21 de junio.
PxC, liderada por Josep Anglada y que aboga por el control de la inmigración, presentará sus iniciativas en Manresa el 21 de junio, en Vic el 7 de julio y en Olot en una fecha aún por precisar, confirmaron a Ep fuentes del partido. En la misma línea, la formación PxCat, una escisión de PxC, llevará el debate sobre el «burka» y el «niqab» al Consell Comarcal de La Segarra, para que se prohíban en instalaciones públicas y se inste al Estado y al Govern a regular su uso en la vía pública.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)