Ocho confesiones conviven en Bilbao

El Correo, GUILLERMO ELEJABEITIA, 09-06-2010

El ‘skyline’ de Bilbao sigue dominado por las torres y las cruces de las iglesias católicas, pero a pie de calle la realidad ha empezado a cambiar. La tradicional homogeneidad religiosa se ha fracturado en los últimos años, en buena medida por el efecto de la inmigración, pero también por el crecimiento de otras sensibilidades que van desde el agnosticismo al empuje cada vez mayor de las iglesias evangélicas.

En Bilbao hay 62 parroquias y 56 órdenes religiosas católicas. Su presencia sigue siendo mayoritaria y su posición, hegemónica desde el punto de vista cultural. Pero, junto a ellas, el panorama se enriquece con 55 comunidades de otras confesiones, según datos recabados por el Centro Ignacio Ellacuría.

La que mayor presencia tiene es, con diferencia, la Iglesia Evangélica, que suma 32 comunidades sólo en la capital vizcaína. Es difícil explicar las causas de este impulso. Aunque algunas de estas iglesias cuentan con una larga tradición en la villa, es probable que los 15.600 iberoamericanos que viven actualmente en Bilbao y el auge experimentado por la doctrina evangélica en sus países de origen tengan algo que ver en su proliferación.

Les siguen en número las comunidades musulmanas, ocho en Bilbao, seguidas de las seis de testigos de Jehová, otras seis comunidades budistas, dos que profesan la fé bahá’í, una iglesia mormona y una iglesia de la Cienciología.

Ante este panorama, AlhóndigaBilbao ha decidido centrar la segunda edición de su programa ‘Bilbao, ciudad intercultural’ en la diversidad religiosa. Bajo el título ‘Pluralismo, religiones y convivencia’, las jornadas tienen como objetivo «que esa multiculturalidad, lejos de ser origen de conflictos, favorezca una convivencia lo más equilibrada posible», explicó la directora del centro, Marian Egaña.

Punto de encuentro

El ciclo se ha estructurado en torno a dos ejes. Por un lado, del 15 al 18 de junio se celebrará un congreso que pretende servir de punto de encuentro entre reconocidos investigadores del hecho religioso y los profesionales que abordan la diversidad desde ámbitos como la asistencia social, los servicios sanitarios o el sistema educativo. Las sesiones, que incluyen conferencias y talleres especializados, se celebrarán en la sala Bastida de 9.00 a 18.30. La inscripción cuesta sesenta euros, aunque existe la posibilidad de asistir sólo a días concretos por 25.

Además, cada tarde a las 19.00 horas se celebrará en el Auditorio una mesa redonda abierta al público. En estos encuentros, expertos como el sociólogo Carlos Taibo, la médico y teóloga Teresa Forcade – monja benedictina – o el profesor de Oxford Tariq Ramadán abordarán asuntos como la secularización, el feminismo en la religión o los retos del Islam y del Cristianismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)