La Patrulla Fronteriza estadounidense mata a un adolescente mexicano en El Paso

El País, AGENCIAS, 09-06-2010

Un adolescente mexicano ha muerto abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense en circunstancias poco claras en la frontera entre México y Estados Unidos.

El Gobierno mexicano ha pedido de inmediato una investigación. Algunos testigos aseguran que un agente fronterizo que no se identificó disparó a Sergio Hernández, de unos 14 años, bajo el puente entre El Paso (en Texas, EE UU) y Ciudad Juárez (México). Reuters también cita a un testigo según el cual el chico estaría simplemente merodeando la zona junto a media docena de amigos.

Las circunstancias en las que se produjo el tiroteo son aún muy poco claras. El ministro de Exteriores mexicano ha declarado que los jóvenes estaban lanzando piedras contra la frontera estadounidense, a lo que los agentes respondieron con armas de fuego. Un portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) – que está investigando el incidente con la ayuda de la policía de El Paso – ha argumentado que el conflicto empezó cuando los mexicanos estaban intentando cruzar ilegalmente a EE UU. Dos de ellos fueron detenidos y el resto retrocedió al lado mexicano de la frontera y se revolvió lanzando piedras contra la policía. “El agente dio orden a los sujetos que quedaban de que se pararan y retrocedieran. Sin embargo, ellos le rodearon y continuaron tirándole rocas. El agente disparó entonces su arma reglamentaria varias veces, alcanzando a uno de los sujetos, que después murió”, explicó el FBI.

El presidente de México, Felipe Calderón, condenó hoy de la “manera más enérgica” la muerte, reiteró que utilizará todos los recursos a su alcance para proteger los derechos de los emigrantes mexicanos, y rechaza el uso de la “fuerza desproporcionada por parte de autoridades migratorias de Estados Unidos en la frontera con México”. La semana pasada un inmigrante mexicano ya murió como consecuencia de una paliza propinada por agentes fronterizos de EE UU .

El Gobierno estadounidense lamentó la muerte del adolescente en la frontera. El contexto es de gran tensión después de que el Estado de Arizona aprobara el 23 de abril una ley que declara delincuentes a los inmigrantes ilegales , y que Obama decidiera reforzar las fronteras .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)