Seis condenados por atacar a tres 'ertzainas' de paisano en Irún

El País, EL PAÍS, 08-06-2010

Seis hombres han sido condenados por un juzgado de San Sebastián a 18 años de cárcel, con penas que van desde los dos años y medio a los tres años y medio, por propinar una brutal paliza a tres agentes de la Ertzaintza de paisano en la localidad guipuzcoana de Irún. Además, deberán hacer frente a indemnizaciones por un valor global de más de 18.500 euros. Los acusados, un español, un portugués y cuatro marroquíes, se conformaron durante el juicio con las penas que solicitaba para ellos el fiscal.

Los hechos ocurrieron en torno a las seis de la mañana del 4 de julio de 2009 en la calle Luis Mariano de la localidad fronteriza, cuando uno de los procesados vio a las víctimas y comenzó a gritar: “A por ellos, son policías”. Sus voces alertaron al resto de procesados y a otras personas aún sin identificar que, “de común acuerdo”, comenzaron a golpear a los agentes.

La sentencia explica que cuando uno de los ertzainas intentó huir, varios de los imputados le dieron alcance y le golpearon con unos cinturones, lo tiraron al suelo y le “propinaron reiteradas patadas en la cabeza” que le provocaron hematomas y contusiones de consideración. A consecuencia de la paliza, la víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en un ojo y ha sufrido un notable deterioro en su vista, ya que ahora precisa de gafas. Permaneció 150 días de baja.

El segundo ertzaina fue rodeado por otros dos agresores, quienes le golpearon en el pecho, en el brazo y en las piernas. El agente sufrió varios hematomas que le impidieron acudir a su puesto de trabajo durante cuatro días. Cinco alborotadores más fueron a por el tercer policía, sobre el que se abalanzó uno de los acusados, aunque sin llegar a golpearle.

Los autores, con varios delitos comunes en su historial, reconocieron a los ertzainas por actuaciones policiales anteriores. Tras el ataque, los seis agresores fueron detenidos por un presunto delito de agresiones y atentado contra agentes de la autoridad, mientras que los policías fueron trasladados hasta un centro sanitario para ser atendidos de sus lesiones.

El fallo judicial establece que dos de los procesados indemnicen al ertzaina que resultó más grave con 18.179 euros. Otros dos condenados tendrán que pagar 234 euros al segundo policía y los dos encausados restantes abonarán 126 euros al último agente atacado. La juez, además, ha sustituido la pena privativa de libertad de uno de los agresores por la de expulsión del país durante un período de diez años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)