El Tratado de Schengen impide la libre circulación de los que piden asilo político

Diario Sur, SUR, 06-06-2010

El Tratado de Schengen impide la libre circulación a los inmigrantes que piden asilo político en Ceuta y en Melilla , según han revelado las dos primeras sentencias de un juzgado de Ceuta por la imposibilidad de estas personas de viajar hacia la península.

Los dos primeros fallos del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Ceuta sobre la autorización de libre circulación por el conjunto del territorio nacional a los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla han sido «favorables a la administración». El magistrado concede la razón a la Delegación del Gobierno en esta resolución en la que deniega el traslado a la península de los inmigrantes que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), cuyos expedientes han sido admitidos a trámite por el Ministerio del Interior.

Control de documentación

En la sentencia, tras la denuncia presentada por varias oenegés, se recoge que ambas ciudades autónomas no pertenecen al espacio Schengen, a pesar de ser territorio español, «por lo que los extranjeros que acceden a ellas no pueden entrar en la Unión Europea si no están documentados». «España mantendrá controles de identidad y de documentos en las conexiones marítimas y aéreas provenientes de las ciudades de Ceuta y Melilla que tengan como único destino otro punto del territorio español», se afirma en la resolución.

El Tratado de Schengen, cuyo objetivo es la creación de una zona de libre circulación con la supresión de las fronteras comunes de los países firmantes, prevalece por encima de cualquier normativa o ley. Varias oenegés y el propio Defensor del Pueblo se interesaron por este asunto a raíz de las quejas de los inmigrantes que indicaban que no podían viajar hacia la península pese a haber sido admitida a trámite su solicitud de asilo y recibir una «tarjeta amarilla».

La Delegación del Gobierno informa de que esa tarjeta amarilla no permite viajar, sino identificar a los inmigrantes en el caso de que sean detenidos por la Policía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)