Inmigración y Nacionalismo, a debate

El PNV pide que Europa articule un modelo común de inmigración

Urkullu defiende una política realista, basada en el empleo y la integración

Deia, efe, 04-06-2010

bilbao. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, defendió ayer la necesidad de que la Unión Europea articule un modelo común de política migratoria “realista, regulado, basado en el empleo y orientado a la integración”. El dirigente jeltzale hizo esta reflexión durante una rueda de prensa convocada en Bilbao en el marco de un seminario organizado por la Fundación Sabino Arana y el Instituto de Demócratas Europeos para analizar el nuevo orden migratorio internacional y los modelos europeos, bajo el título Europa e inmigración: necesidad e incertidumbre.

Iñigo Urkullu también reflexionó sobre la importancia de articular una política en este ámbito común para hacer frente a una realidad que va seguir existiendo mientras haya “lugares en el mundo que carecen de condiciones para la supervivencia”.

En opinión del dirigente nacionalista, las “claves” de este modelo de inmigración común deben ser cuatro: “realista”, en cuanto a que se debe construir desde la realidad de Europa hoy; “regulado”, un modelo que se fundamente en mecanismos únicos de regulación y control; “basado en el empleo”, para no crear falsas expectativas; y “orientado a la integración”.

política común “Una política europea en inmigración tiene que venir apoyada en una política común en el ámbito de la cooperación al desarrollo, porque la combinación de ambas supone corresponsabilidad”, añadió el presidente del EBB.

El máximo dirigente jeltzale subrayó la importancia de ser “realistas extremos para que la integración sea también real” a la hora de abordar esta cuestión.

Respecto a la prohibición del burka que se está impulsando en algunos municipios de Catalunya, Urkullu señaló que “no creo que son buenas las iniciativas localistas que pudieran estar impregnadas de un cierto populismo”, indicó el dirigente nacionalista, que también señaló que esperará a cómo se presenta este debate en el Senado – una senadora de Entesa Catalana de Progrés ha anunciado su intención de presentar una moción al respecto – para fijar una posición.

El seminario, articulado en torno a cuatro ponencias, culminó ayer tarde con una conferencia de Ricard Zapata – Barrero, director del grupo de investigación interdisciplinario sobre la inmigración de la Universidad Pompeu Fabra, quien también intervino en la rueda de prensa de la Fundación Sabino Arana.

Zapata – Barrero, cuya ponencia lleva el título Inmigración y nacionalismo: temas para la agenda de los partidos, recordó la disparidad de políticas sobre inmigración que hay en Europa, donde, según dijo, hay una especie de “competitividad” para ver quién atrae a los “mejores” inmigrantes.

También indicó que lo importante es “cómo gobernamos” el tema de la inmigración, un tema “muy serio” que se acentúa en tiempos de crisis económica, por lo que apeló a la importancia de hacer políticas a largo plazo y no sólo a corto en función de citas electorales.

En esta jornada participan una treintena de representantes de instituciones vascas (desde el Gobierno vasco a la Diputación Foral de Bizkaia pasando por el Ayuntamiento de Bilbao) que tienen relación con la inmigración y de diferentes asociaciones y organizaciones que trabajan en el campo de la ayuda humanitaria y del apoyo a los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)