La radio integradora

Durango Irratia emite el fin de semana un taller intercultural de jóvenes

Deia, Iban GORRITI, 04-06-2010

DURANGO

LA radio municipal Durango Irratia vuelve a abrirse a la ciudadanía. En este caso, con un proyecto integrador como pocos: un taller intercultural. El Ayuntamiento de Durango ha dado voz a la juventud más enriquecedora que tiene a día de hoy la villa, la más multirracial, de la que tanto se puede aprender.

El municipio ha creado estos días un espacio de encuentro y participación de jóvenes durangarras procedentes de Euskal Herria y de otras culturas. Un punto común enriquecedor que amplifica las ilusiones, los sentimientos, la adrenalina juvenil del euskaldun Eneko Sagardoi, de la boliviana Jimena Aguilar o de otros compañeros de pecera radiofónica de origen senegalés, guineano, peruano o ghanés. Han sido trece los periodistas jóvenes, de entre 16 y 20 años, que han participado en la primera edición del taller intercultural organizado por las áreas de Inmigración y Juventud del Ayuntamiento de Durango y la emisora municipal.

Diferentes sectores de la sociedad ya urgían a abrir la radio municipal a la ciudadanía y las asociaciones como lo fue en su día y ahora se ha hecho con un curso radiofónico que se desarrolló durante cuatro sesiones grabadas. Lo aprendido y entrevistado podrá escucharse en el dial de Durango Irratia en la 107.8 de la FM mañana sábado y el domingo a partir de las 11.00 horas.

Los jóvenes han trabajado los guiones y han controlado la edición, mientras que los profesionales de la radio han cumplido labores de producción, de cerrar las entrevistas a integrantes de Kurutziaga Ikastola, Alpino Tabira o a Kriskitin Dantza Taldea con relación a la Euskal Astea. “Ha sido bonito, diferente. Ha servido para conocer la radio y salir de la rutina”, valoró Eneko. A su lado, Jimena asintió: “No sabía mucho de radio, aprendí y me gustó. Fue bonito”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)