La ue devolverá a los menores inmigrantes no acompañados

El texto contempla que serán deportados con su familia o a un centro de su país de origen

Deia, efe, 04-06-2010

luxemburgo. Los países de la Unión Europea adoptaron ayer un plan de acción para menores no acompañados, que prevé como prioridad la devolución a su país de origen, siempre que sea posible la reagrupación familiar y la reintegración en su entorno. Los Veintisiete consideran que “teniendo en cuenta el interés superior del menor”, éste debe ser repatriado a su país, apuntó en rueda de prensa la Secretaria de Estado de Inmigración Ana Terrón. "No sólo la presidencia española piensa que lo mejor para el niño es vivir con su familia, también lo considera así el derecho internacional, señaló Terrón.

El Plan estudiará “caso por caso” cada expediente y “tratará al menor como lo que es”, ha apuntado la Secretaria de Estado de Inmigración, que trabajó con la Comisión Europea para la redacción del texto, una de las prioridades de la presidencia española de la UE, que concluye este mes.

El Plan de acción para menores no acompañados se dirige especialmente a los que llegan a la UE en busca de un trabajo, y precisamente este es el perfil mayoritario de niños que entran solos al Estado español, explicó Terrón.

El texto aprobado por la Unión Europea pretende que los Veintisiete gestionen de forma común la llegada de los menores solos, estableciendo estándares comunes de recepción, guarda legal, identificación, localización de familias y repatriación.

El plan de acción no recoge la propuesta de la Comisión Europea de que las autoridades nacionales deban tomar una decisión en seis meses a más tardar, ni tampoco que la retención en centros de acogida sea el último recurso. El texto establece que siempre que sea posible el menor será devuelto con su familia y si esta no es localizada entonces será llevado a un centro de menores de su país.

Los Veintisiete piden a la agencia europea de fronteras (Frontex) que introduzca un programa de formación para sus efectivos, con el fin de detectar los casos particulares de los menores no acompañados. El Plan de acción pretende además que se trabaje en la prevención del éxodo de menores de sus lugares de origen, así como contempla otras medidas de ayuda al desarrollo como “soluciones a largo plazo” para las que pide a la Comisión Europea una financiación.

Según Bruselas, entre 50.000 y 100.000 niños llegan o son abandonados cada año por sus padres en territorio europeo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)