A la espera de ser profeta en su tierra

Las Provincias, SERGIO BALSEYRO | ALICANTE., 03-06-2010

Javier Albarracín es el productor alicantino de ‘Myna se va’, un largometraje que ya ha recorrido algunos festivales americanos y europeos pero que sigue buscando distribuidora para su estreno en España y que ayer participó en el Festival de Cine en su sección de Cine Solidario. «Todavía se mueve, pero cuesta, porque entiendo que en época de crisis, siendo una película de autor y un equipo desconocido a una distribuidora le cuesta adelantar el dinero sin saber qué resultados va a tener», confiesa el productor de Lukantum, artífice del largometraje.

Se da la paradoja que en estos momentos negocian la posibilidad de que se distribuya por cable en Estados Unidos, pero en España «estoy a punto de cogerla, meterla en un cajón, y esperar a que tengan más nombre los actores, y entonces no habrá falta todo este esfuerzo», afirma.

Albarracín reconoce que no ha sido suficiente presentarlos en determinados festivales. «Nos han faltado los más conocidos, aunque hemos viajado a Austin. Ahora estamos en el Mediatec de Bélgica, y allí si ganamos sí habrá distribución porque es uno de los premios».

En ‘Myna se va’ una chica inmigrante ilegal tiene un menor a su cargo, y en ausencia de la familia de éste, es presa del pánico ante un accidente casual. Su situación irregular le lleva a buscar ayuda de forma clandestina, convirtiéndola de forma indirecta en víctima de abusos psicológicos una inmigrante ilegal de los países del este trabaja en España cuidando a un niño, sufre un y agresiones sexuales.

Albarracín tiene con su productora Lukantum un nuevo proyecto, otro largo, ‘El vampiro y el agujero’, que ya está en fase de postproducción. «En él hemos hecho más cine de calle y es más comercial, incorporando efectos especiales, y como en Myna siendo protagonista María del Barrio». En esta película, «venimos a contar lo difícil que le supone a algunos directores producir una película sin ser demasiado conocidos y que se apueste por ellos».

Por otra parte, el productor asegura que el Festival de Cine de Alicante está «cogiendo forma, y cada vez está en más consonancia con la ciudad». Califica su dirección como «brillante», y asegura que tiene el apoyo tanto del Ayuntamiento como de la Ciudad de la Luz. «El Consistorio también nos ha apoyado siempre a nosotros, y la Ciudad de la Luz sigue apoyando el cine», afirma este productor.

Además, opina que el problema del cine español sigue siendo que tiene que competir con el americano, «lo que es imposible». Sin embargo, «la mayoría de sus películas no son mejores que las españolas», aunque en este país «se ha dado un giro a un cine politizado que no gustaba al espectador y que le provocaba decir que lo podía ver en su casa». Para Albarracín, el gran problema es que «las películas en España se debilitan cuando llega el último tramo, el de la publicidad, y ahí no hay competencia posible con las americanas».

El plano más largo

Como curiosidad, la cinta cuenta con un plano – secuencia de 33 minutos, el más largo de la historia del cine español. Según palabras de los directores, los actores necesitaron ayuda psicológica durante el rodaje por la dureza de las imágenes. María del Barrio es la joven actriz de sólo diecinueve años elegida para encarnar el papel de Myna, cuya interpretación ha sido alabada por diversos festivales internacionales de cine.

‘Myna se va’ se proclamó finalista en el festival valenciano de cine Tirant Avant 2010 en las categorías de mejor largometraje y mejor guión, y fue premiada también en el festival Macon de Georgia (Estados Unidos). Estuvo en el prestigioso mercado internacional del Festival de Cine de San Sebastián, en el Sales Office, uno de los mercados de cine más importantes del mundo. Además, ‘Myna se va’ ha conseguido sección oficial en el Sidney Underground Film Festival, Australia y en el Festival internacional de cine de Naperville, USA. El prestigioso London Spanish Film Festival también ha alabado este filme. La película se proyectó en format digital en el Auto Cine El Sur para poder optar a los premios Goya 2010.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)