La inmigrante embarazada que llegó a Santa Pola en patera recibe el alta

Las Provincias, AGENCIAS/C.M.A. | ALICANTE., 03-06-2010

La inmigrante argelina de 28 años embarazada de tres meses que alcanzó el martes las costas de Santa Pola a bordo de la primera patera arribada a la provincia este año ya ha recibido el alta médica porque tanto ella como el bebé se encuentran en buen estado de salud.

Una portavoz del Hospital de Elche informó a Efe de que la mujer llegó en la mañana del martes a este centro sanitario para ser sometida a un examen por su estado de gestación, y que a las pocas horas se le dio el alta porque estaba bien.

Sin embargo, por la noche regresó al hospital al sentir unos dolores en el pecho no relacionados con el embarazo. Los médicos descartaron que tuviera algo serio, de modo que volvieron a darle el alta.

La inmigrante y once compatriotas fueron interceptados por la Guardia Civil cuando navegaban en una embarcación neumática cerca del faro de Santa Pola. Al parecer, fue una mujer que paseaba por una cala quien dio la voz de alarma.

Varios de los ocupantes de la patera coincidieron en señalar que habían efectuado la mayor parte de su travesía en un buque nodriza, desde el cual habrían zarpado con la lancha y navegado unas 28 horas hasta alcanzar el litoral.

No es la primera vez que un extranjero irregular declara algo parecido en los últimos tres años, pero ninguna fuente oficial ha confirmado hasta ahora esa versión.

Desde el pasado domingo seis embarcaciones del mismo tipo han llegado a diversos puntos del sureste, tres a Almería (Mojácar y Cabo de Gata), dos a Cartagena (Murcia) y la de Santa Pola, en Alicante. Se trata de la primera oleada de pateras en esta zona como consecuencia del buen tiempo y el buen estado del mar.

El fenómeno está sirviendo a la Generalitat para atacar al Gobierno central, al que acusa de fallos «constantes» el funcionamiento del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Según los datos de la Conselleria de Gobernación, la provincia de Alicante ha recibido la llegada de 30 embarcaciones con un total de 277 inmigrantes a bordo. En 2007 llegaron diez barcas con 128 extranjeros, en 2008 seis y 38, respectivamente y 12 y 99 el pasado año.

«Que se deje de excusas y solvente de una vez pro todas la vigilancia en las costas alicantinas», espetó el martes el conseller Castellano al Ejecutivo de la nación.

Los once inmigrantes mayores de edad detenidos en Santa Pola siguen detenidos por infracción de la Ley de Extranjería en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elche, ciudad en la que deben pasar hoy a disposición de un juez de guardia. Casi con toda probabilidad, el magistrado decretará su ingreso en un centro de internamiento de extranjeros para que sean luego repatriados a Argelia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)