GUIPÚZCOA

Ayer y hoy de la emigración

Las Jornadas sobre Inmigración de Ermua comparan y repasan, a través de una muestra, las emigraciones antiguas y las actuales

El Correo, , 02-06-2010

Desde los datos más locales hasta los que explican las primeras migraciones hacia fuera de España y Euskadi. En la exposición titulada ‘Ayer y hoy de la emigración’, organizada por las ONGs del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad de Ermua, se podrá comprobar que los datos son muy diferentes, pero las situaciones que movían y mueven actualmente a las personas a emigrar a otros países son las mismas.
De hecho, en la muestra se contrastan dos fotografías: una instantánea recoge un «cayuco de antes» (1949) y un cayuco actual. En este enfrentamiento se ve la similitud de ambas embarcaciones y los rostros que viajan en ellos. «Muchos de estos cayucos de 1949 salían de Canarias y otros lugares de España y entonces también había mafias que les cobraban muchísimo y les dejaban abandonados a su suerte», afirmaban los creadores de la exposición, en la jornada inaugural en la que se organizó una visita guiada para poder entender la muestra en su totalidad.
En el texto que acompaña a la imagen de 1949, se explica que se fueron muchas personas de diferentes lugares de España, «incluida una niña de 4 años». Sin duda una imagen que se repite en la actualidad.
La degradación de las personas continúa. «Ya entonces había muchas mujeres que acudían a Sudamérica desde Euskadi y España, pensando que entrarían como sirvientas a una casa y se las explotaba como prostitutas». apuntaban desde la organización.
Las fotografías y estadísticas que cuelgan de las paredes de las salas de exposiciones de Lobiano no sólo permiten conseguir el objetivo de equiparar las situaciones antiguas a las actuales, sino que «de este modo recordamos que nosotros y nosotras en este país hemos emigrado históricamente y nos podemos poner en el lugar de los extranjeros que ahora emigran aquí», opinan los impulsores de la muestra.
Ermuarras en el extranjero
Las instantáneas permiten además ver el desgarro que suponía para las personas que se iban y para las familias que se quedaban «porque vamos buscando el pan de nuestros hijos y no por codicia», decían los escritos de la época.
En estas dos salas también se puede consultar el número de ermuarras que residen en el extranjero (140), la población española residente en el extranjero ( 1,5 millones) o las estadísticas de inmigración interna de Ermua entre los años 60 y 70, en los que se pasó de los 3.029 habitantes de 1960 a los 17.011 habitantes de 2001, pasando por los 18.705 ermuarras de 1981.
En febrero de 2010 en Ermua había 15.540 habitantes de los cuales 807 (5,20%) eran extranjeros. En la muestra se puede conocer el origen de estas personas y diferentes pirámides poblacionales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)