La alcaldesa de Cunit elevará al Senado el debate sobre la prohibición del burka

La moción plantea el veto en España al velo integral en los espacios públicos

La Vanguardia, , 02-06-2010

SARA SANS – Tarragona

“El problema existe y debemos encontrar una solución antes de que estalle el conflicto”
El debate sobre la prohibición del burka y el niqab en los espacios municipales, que comenzó en Lleida y al que se han apuntado otros ayuntamientos catalanes, llegará al Senado de la mano de la alcaldesa de Cunit (Tarragona), la socialista Judit Alberich, que también es senadora por Entesa Catalana de Progrés (ECP). “El problema existe, el debate está en la calle y no sólo no lo podemos obviar sino que hay que superarlo antes de que estalle el conflicto”, aseguró ayer a La Vanguardia Judit Alberich.

La senadora asegura que cuenta con el apoyo de Entesa (integrado por diez senadores del PSC, cuatro de ERC, uno de ICV y uno de EUiA) para trasladar un debate que hasta ahora se circunscribía a nivel municipal a todo el Estado. Aunque Alberich presentará durante los próximos días la moción, que plantea la prohibición en España del velo integral en los espacios públicos, con toda probabilidad no se votará en el Senado hasta después del verano. “Como senadora tengo la oportunidad de plantear este debate que no es otra cosa que una defensa de la igualdad de oportunidades de las personas y quiero aprovecharlo”, mantiene Alberich quien hoy tiene previsto presentar en el Ayuntamiento de Cunit la moción sobre la prohibición del burka y del niqab en las dependencias y equipamientos municipales.

“Los ayuntamientos hacemos un gran esfuerzo para integrar a gente de todo el mundo, que los necesitamos ycon los que establecemos relaciones enriquecedoras, pero el velo integral impone unas barreras en las relaciones personales que no son admisibles”, opina la alcaldesa, quien lamenta: “Desde el Ayuntamiento no podemos legislar la vía pública y aunque desde el Ayuntamiento de Lleida y Cunit demos un paso adelante, la cuestión debe extenderse a Catalunya y al resto del Estado”. En Cunit, una población de 12.000 habitantes, con un 17% de la población inmigrante (el 35% marroquí), la alcaldesa asegura: “Nos hemos encontrado alguna vez con mujeres que llevan burka” y aunque reconoce que “no hay problemas de convivencia”, insiste en que “debemos encontrar una solución antes de que estalle el conflicto”.

La alcaldesa socialista de Cunit se apunta a una moción, que en Lleida propuso el alcalde, (aunque fue CiU quien presentó la moción), y que en el vecino El Vendrell (donde la formación xenófoba Plataforma per Catalunya tiene representación municipal) ha lanzado CiU y el PSC considera “demagógica”. En Tarragona, mientras el alcalde socialista descarta “por el momento” presentar una moción de este tipo, es el PP quien la impulsa. También CiU está preparando la moción en Reus mientras que su alcalde, Lluís Miquel Pérez (PSC), emplazaba ayer a debatir la cuestión a nivel supramunicipal. “Cada político analiza su realidad”, opina Alberich que protagonizó una polémica en Cunit en enero cuando, según un auto judicial, trascendió que había frenado el arresto de un imán acusado de coaccionar, calumniar y amenazar a la mediadora del Ayuntamiento. Alberich explicó que había propuesto la mediación entre ambos “para no crear un conflicto social”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)