Un pueblo de Lérida denunciará a los inmigrantes en situación irregular

ABC, EFE | LÉRIDA, 02-06-2010

El Ayuntamiento de Cervera (Lérida) ha aprobado en el pleno municipal una moción presentada por el PP para que el consistorio informe al Estado de los inmigrantes en situación irregular que estén empadronados en el municipio, han informado hoy fuentes municipales.
La votación tuvo lugar durante el pleno celebrado la semana pasada y la moción contó con el apoyo del PP (1 concejal), CiU (3), Solucions i Futur (2) y el grupo mixto (Partit per Catalunya, con 2 concejales).
Votaron en contra de la moción el PSC (2) y ERC (2), mientras que el partido Indepedents per la Segarra (1) se abstuvo. La votación ha supuesto una división del equipo de gobierno en Cervera, que está formado por cinco partidos: PSC, ERC, Independents de la Segarra, Solucions i Futur y PP.
La moción argumenta que, aunque la Ley de Bases de Régimen Local ya prevé que la Policía pueda acceder a los datos de extranjeros inscritos en los padrones municipales “hay que dar un paso más para mejorar la coordinación de las administraciones en materia de extranjería”.

En este sentido, la moción señala que “es imprescindible una actitud más activa en comunicar a la administración del Estado las situaciones de estancia o residencia ilegal” en el municipio de Cervera. “La aplicación de las políticas de inmigración y la integración de las personas extranjeras en nuestros municipios requieren de la colaboración y coordinación de todas las administraciones públicas. Sólo desde la colaboración y coordinación de las administraciones públicas es posible llevar a cabo una verdadera política de inmigración e integración”, reza la moción.
Por ello, la moción establece que “el Ayuntamiento de Cervera comunicará a la Dirección General de la Policía la situación de estancia y/o residencia ilegal en el municipio de todas aquellas persones extranjeras de las que tenga conocimiento por su inscripción en el padrón de habitantes o, en su caso, reclamará al Gobierno del Estado que proceda a la solicitud permanente de esos datos”.
El alcalde de la población, Joan Valldaura, ha informado que pedirá un informe a la subdelegación del Gobierno en Lérida para comprobar si la moción aprobada es legal, tiendo en cuenta el precedente del Ayuntamiento de Vic (Barcelona), que tuvo que hacer marcha atrás en su intención de no empadronar a los inmigrantes sin papeles. Una moción como la aprobada en Cervera fue presentada el pasado mes de abril en el Ayuntamiento de Lérida, con el mismo texto, y no prosperó

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)