Los problemas de la seguridad ciudadana

El líder de una banda latina va a prisión por la pelea de Cornellà

El hondureño Melvin B., de 25 años, es el jefe del grupo Mara 18 en L'Hospitalet En la trifulca de la zona de discotecas de Femades había miembros escindidos

El Periodico, J. G. ALBALAT / BARCELONA DAVID PLACER / L'HOSPITALET, 01-06-2010

Una escisión en la peligrosa pandilla callejera Mara 18 en L’Hospitalet fue el motivo de la pelea multitudinaria que dejó una decena de heridos y seis detenidos en la zona de discotecas de Cornellà la madrugada del sábado, según la investigación. El joven hondureño de 25 años Melvin B. está en prisión provisional desde ayer acusado de ser el líder del grupo en el municipio. El joven está imputado por «lesiones graves, pelea tumultuosa y asociación ilícita» por el Juzgado número dos de L’Hospitalet. Otros tres detenidos (uno de los cuales fue dado de alta ayer en el Hospital de Bellvitge) quedaron en libertad con cargos. Un menor pasó a disposición de la fiscalía y otro joven quedó libre de cargos.
La pelea comenzó en la zona de discotecas de Can Femades, en el límite municipal de L’Hospitalet y Cornellà, cuando una docena de jóvenes libraron una auténtica batalla campal, tal como avanzó EL PERIÓDICO el domingo. Los jóvenes gritaron el nombre de la banda Mara 18 antes de atacar a un grupo de chicos latinoamericanos y españoles que se encontraban cantando rap en una esquina de la calle de Femades.

La policía sostiene que dos de ellos habían abandonado el grupo hace poco tiempo, lo que podía haber motivado una venganza. Mara 18 es una agrupación delictiva nacida en Honduras que ahora se ha organizado en L’Hospitalet donde cuenta con unos 20 miembros, según los investigadores.

RECLUTAR EN INSTITUTOS / El presunto líder de la banda latina se dedicaba a reclutar jóvenes en los institutos de la ciudad. Fue detenido en dos ocasiones en los alrededores de centros educativos, una por coacciones y la otra por detención ilegal. Además, el joven ya había sido identificado en 23 ocasiones por la policía, casi todas ellas durante la noche y la madrugada en las inmediaciones de las discotecas de Can Femades, donde ocurrió la pelea.

La imputación judicial es pionera en Catalunya, puesto que es la primera vez que un juez considera a una banda latina una asociación ilícita. El Ayuntamiento de Barcelona intervino hace cuatro años en relación con los Latin Kings y los Ñetas para intentar su pacificación. Desde ese momento, tanto las policías locales como los Mossos d’Esquadra han negado la presencia de bandas latinas en Catalunya. Pese a todas las evidencias, los Mossos d’Esquadra continuaban diciendo ayer que la pelea de Can Femades no se trataba de una reyerta entre bandas.

La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, pide prohibir el acceso de los clientes de las discos de Cornellà a su territorio y cerrar la avenida del Carrilet y la estación de metro para evitar más reyertas. Marín se reunirá en breve con Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, y el conseller de Interior, Joan Saura, para estudiar la adopción de medidas urgentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)