Elecciones presidenciales en Colombia

Inmigrantes, jóvenes y poco interesados en la política

La Razón, 31-05-2010

De los 55.095 inscritos para votar en nuestro país, sólo 8.530 ejercieron su derecho en España

MADRID– Antes de que Juan Manuel Santos asegurara que aceptaría el resultado «con toda la transparencia y humildad que se requiere» y que Antanas Mockus pidiera un voto «con responsabilidad», miles de colombianos que viven en España ya habían ejercido su derecho a participar en las elecciones más disputadas de los últimos ocho años.
Pero no lo hicieron todos los esperados y, mucho menos, los deseados por ambos candidatos. Aproximadamente, sólo el 15% de los potenciales votantes acudieron a uno de los siete consulados habilitados para las votaciones. Según la Embajada de Colombia en Madrid, donde también se acercaron los residentes para votar, este hecho se puede deber a que todos los jóvenes que cumplieron 18 años en estos seis últimos meses, muchos poco interesados en la política, son inscritos automáticamente en las listas electorales.
Mario Avellaneda, de 25 años, que vive en España desde hace siete años, acudió por la mañana a las urnas. Para él, «el ambiente fue muy parecido al de hace cuatro años», sólo que esta vez tras la votación «escuché más de Santos que de Mockus». Avellaneda cree que esto es consecuencia de que «muchos colombianos se vinieron en una época más dura, hace unos quince años». Es probable que los electores tengan que volver a votar dentro de 20 días. Deberán dejar atrás una cierta apatía y elegir entre los dos principales contendientes «aunque ni Santos ni Mockus sean el mejor candidato», según el joven Mario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)