Los alcaldes no pueden impedir por ley el niqab en la vía pública

# El informe jurídico de Lleida asume que solo pueden regular aspectos «accesorios» # • El texto permite al consistorio actuar por motivos de seguridad y de convivencia

El Periodico, , 27-05-2010

R. S. / LLEIDA
F. M. / BARCELONA

Asegurada la mayoría en el pleno de mañana por el apoyo de PSC y CiU, Lleida tomará la decisión de prohibir el velo integral en los equipamientos municipales tras haber encargado un informe jurídico para determinar «cómo y dónde» se puede vetar la prenda. El texto deja claro que solo se podrá proscribir en instalaciones municipales de carácter cultural, deportivo o educativo, pero no de forma general e indiscriminada en la vía pública porque ello afecta a derechos fundamentes que solo se pueden regular mediante leyes orgánicas de ámbito estatal.
Es más, el informe advierte de que la regulación en instalaciones municipales debe ejecutarse «si queda acreditada una alteración de la convivencia, suficientemente relevante, que en este momento no es así». El estudio insta a acompañar posibles sanciones con vías como «actuaciones formativas, informativas, y de mediación y acuerdo». El Ayuntamiento de Barcelona también ha encargado un informe sobre el tema.
El análisis en manos del consistorio leridano asume que están en juego derechos fundamentales como la libertad religiosa e individual y que «el problema es determinar cuándo el ejercicio de este derecho puede ser incompatible» con aspectos como la «discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres» o la convivencia. Así, las razones por las que el Ayuntamiento puede actuar son dos: la seguridad, que puede requerir la identificación de las personas con el rostro cubierto, y la ordenación de la convivencia en instalaciones municipales.
Lleida llega a este punto después de que PSC y CiU pugnaran por apropiarse de la iniciativa. El alcalde, Àngel Ros (PSC), opinó por primera vez sobre el uso del velo integral el pasado 5 de mayo en una entrevista a Lleida TV, en la que se mostró partidario de prohibir el uso del burka y del niqab. «Denigran como persona y como mujer y no pueden estar tolerados», aseguró.

PUGNA POLÍTICA Dos días después, el líder de CiU en la Paeria anunció por sorpresa que presentaría una moción para prohibir el uso del burka en las calles de Lleida en el pleno que se celebrará mañana. Isidre Gavín se sumó al mensaje de Ros y dijo que el velo integral «atenta contra los principios de dignidad e igualdad». El alcalde acusó a CiU de oportunismo, recordó que era él «el único que había dado su opinión sobre el tema» y encargó el informe jurídico.
Los juristas acotaron ayer el ámbito de la prohibición y el PSC empezó a redactar una nueva moción que se presentará mañana en el pleno. A media tarde, CiU anunció que había consensuado la moción con el PSC y que le daría su apoyo. El texto, pues, se aprobará con el sí de los 15 concejales socialistas y los 6 de CiU. Los dos ediles de ERC probablemente se sumen a la moción, así como el regidor no adscrito Ismael Zapater. Se desconoce el sentido del voto de los dos concejales del PP y el de ICV, que probablemente votará en contra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)