Manhattan aprueba una mezquita en la ´zona cero´

La audiencia pública se convirtió en una discusión muy agria de más de cuatro horas entre partidarios y contrarios

La Vanguardia, , 27-05-2010

FRANCESC PEIRÓN – Nueva York. Corresponsal

Córdoba House, que así se llama el proyecto, supone la inversión de cien millones de dólares
Casi nueve años después, el 11-S sigue a flor de piel en Nueva York. La referencia a ese día del 2001 surge todavía en numerosas conversaciones. Lo que no quita que una parte de la ciudad mire hacia delante, mientras que otra, la de los familiares y amigos de las víctimas y la de muchos rabinos, se anclara en el pasado. Esas dos ciudades se enzarzaron en un enfrentamiento la noche del martes – avanzada la madrugada del miércoles en España-en las dependencias municipales de Manhattan. La junta local de este concejo dio su apoyo a la construcción de un centro musulmán muy cerca de la zona cero, allí donde estaban las Torres Gemelas del World Trade Center.

El resultado fue de 29 votos contra 1, con nueve abstenciones, después de un debate muy encrespado de más de cuatro horas. La resolución no tiene carácter vinculante, y todavía deberá pasar por otros procesos, pero este pronunciamiento supone un respaldo que por lo habitual resulta determinante de cara a una futura realización. El alcalde Michael Bloomberg es uno de los que han dado su apoyo a este proyecto, denominado Córdoba House, cuyo coste se sitúa en torno a los 100 millones de dólares (81 de euros).

Líderes de la comunidad judía y escolares estuvieron entre los más de cien ciudadanos que testificaron en la audiencia pública. Los había que portaban carteles con fotografías de difuntos y frases de protesta. “Muestra respeto por el 9/ 11, no a la mezquita”, rezaba alguno de estos alegatos.

Lee Hanson, de 77 años y cuyo hijo Peter falleció en el ataque, aseguró que él no se oponía al proyecto por intolerancia, sino porque consideraba que construir un recinto islámico cerca del lugar de la tragedia era una demostración de insensibilidad. “El dolor nunca desaparecerá – insistió-,y cuando miro más allá y veo una mezquita, es algo que hiere. Construidla en algún otro lugar”. En el reverso, Jean Grillo, escritor residente en el barrio de TriBeCa, replicó que expulsar a cualquier creencia o fe “mina” los valores de Estados Unidos. “¿Qué mejor lugar para predicar la tolerancia – se preguntó-que este lugar donde el odio casi mató esa tolerancia?”.

La disputa ciudadana que se produjo en la sala municipal no es más que el reflejo de una escalada de opiniones que se han ido recogiendo en los medios de comunicación, en especial en los dos tabloides, The New York Post – muy a la contra-y Daily News,que en un editorial del pasado día 21 de mayo utilizó el término “mezquita de la histeria” para arremeter contra los críticos. “Los edificios religiosos son bienvenidos en Nueva York, sean iglesias, sinagogas, templos o mezquitas, sean locales modestos, o catedrales, todos los credos tienen su hogar aquí, el islam incluido”.

La Casa Córdoba, que según el Post se financiará con dinero llegado de países peligrosos,está previsto construirla dos manzanas al norte de la zona cero. Incluirá sala de oración, escuela culinaria, piscina, restaurante y salón con capacidad para 500 personas. Detrás se encuentra el grupo Córdoba Initiative y espera crear 150 puestos fijos de trabajo y medio millar temporales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)