El cofundador de «Blood and Honour» dice que sus «ideas eran bonitas y sus principios, honestos y patrióticos»

ABC, M.J. ÁLVAREZ | MADRID, 27-05-2010

El lugarteniente del “führer” de Getafe, Roberto L. U., de 34 años, confundador de la rama española de la banda xenófoba Blood and Honour Francisco José L. P., y supuesto jefe de la sección territorial de Jaén, fue el único que ha contestado este miércoles a las preguntas del Ministerio Fiscal, en lo que parecía una estrategia conjunta. En su salida del guión programado incurrió en numerosas contradicciones y trató de justificar sus acciones en todo momento. Así, indicó que abandonó la organización en 2001 y no en 2005, cuando fue detenido. Aludió a “B&H” como una asociación cultural juvenil transgresora y antisistema “con unos valores y sentimientos de patriotismo y conducta honorable. No teníamos ideas cerradas ni excluyentes”.
Francisco José aseguró que no conocía los fines del citado grupo neonazi antisemita, entre los que figura incitar al odio y extender la violencia racista; además de promover una doctrina revisionista del Holocausto y de negar la comisión del genocidio. Sin embargo, en su el registro de su vivienda se halló documentación al respecto, entre ella de Combat 18 (Combate Adolfo Hitler) vinculada a “Blood and Honour”. "Éramos un grupo de amigos a los que nos gustaba salir al campo con las banderitas y esas cosas. No erámos conscientes de cometer ningún delito. Todo eran ideas bonitas.Si mi amiguete (el “führer” de Getafe), decía que estaba bien, pues fenomenal", negando que dichas acampadas obedecieran a celebraciones nacionalsocialistas.
En cuanto a las letras racistas y discriminatorias de las canciones de grupos de extrema derecha que contrataban para los conciertos, como Estandarte 88, que constituían una de sus fuentes de financiación, precisó que “aludían a hechos históricos y conductas patrióticas” y que “siempre hay energúmenos”.Sin embargo, luego rectificó y dijo que no recordaba a lo que hacían alusión, como en el caso de la consigna de “seis millones de judíos más a la cámara de gas” coreada durante el concierto del 12 de febrero de 2005 celebrado en Talamanca del Jarama, y que provocó las detenciones de los 19 presuntos integrantes de “B&H”, según consta en el relato provisional de los hechos del Ministerio Fiscal, indicó que “fue de casualidad. Y yo no oí nada de eso·”, para más tarde decir que “había mucho ruido, gente pegando voces y bebiendo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)