Obama militarizará la frontera con México con 1.200 soldados

La Vanguardia, , 26-05-2010

MARC BASSETS – Washington Corresponsal
Obama dio ayer un paso hacia la militarización de la porosa frontera con México. Sometido a la presión de los legisladores del suroeste de Estados Unidos, la Casa Blanca adelantó anoche los planes para enviar 1.200 miembros de la Guardia Nacional a la región. También propone aumentar en 500 millones de dólares el presupuesto para garantizar la seguridad de la frontera.

La decisión de enviar tropas se anuncia en pleno esfuerzo de la Administración Obama para convencer a la oposición republicana de que apoye una reforma inmigratoria. Según una fuente de la Casa Blanca citada por varios medios estadounidenses, sin embargo, las tropas se encargarán únicamente de controlar el tráfico de drogas, no se seres humanos.

La semana pasada, el presidente Obama y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, abordaron la seguridad transfronteriza en la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca. A EE. UU., donde viven los consumidores de la droga procedente de México, le preocupa que la guerra contra el narcotráfico en que se ha embarcado Calderón llegue a cruzar la frontera.

Los promotores de la controvertida legislación sobre la inmigración ilegal en Arizona han aludido, entre otros argumentos, a la escasa protección de la frontera con México por parte de las fuerzas del orden. El 27 de marzo, un ranchero murió tiroteado, y la policía cree que el culpable tiene vínculos con el narcotráfico.

La decisión de Obama tiene antecedentes. En 2006, el presidente George W. Bush envió 6.000 guardas nacionales a la frontera, que posteriormente se retiraron, sin los resultados esperados. Actualmente hay unos 340 soldados en la zona.

Las primeras reacciones a la medida fueron negativas. La oposición republicana cree que es insuficiente, y el senador de Arizona John McCain ha pedido 6.000 miembros de la Guardia Nacional. La izquierda y los grupos pro immigración temen que el debate sobre la inmigración se militarice en vez de centrarse en los derechos humanos de los sin papeles, y en una reforma que les permita acceder a la ciudadanía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)