Condenan a más de 3 años a los ocho patrones de dos cayucos

Tres de los procesados se encargaron de pilotar una embarcación que trasladó de forma irregular a 52 personas desde Mauritania hasta Los Cristianos en 2008, mientras los otros cinco desembarcaron en la Isla en 2009 con 77 inmigrantes.

El Día, G.J., S/C de Tenerife, 26-05-2010

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condenó a tres años y cuatro meses de prisión a ocho personas, naturales de diferentes países subsaharianos, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Tres de los procesados se encargaron de pilotar dos cayucos con 55 pasajeros que zarpó desde Mauritania y arribó al puerto de Los Cristianos el 29 de julio de 2008, mientras que los otros cinco arribaron a la Isla, con 77 inmigrantes, el 13 de septiembre de 2009.

Según señala la sentencia de la Sección Segunda, Mame G. y Mohamed D., ambos nacidos en Senegal, y Adame G., procedente de Mauritania, asumieron las labores de “patronos” de un cayuco que zarpó en la madrugada del 25 de julio de 2008 de Playa de Sahara, en Noadhibou (Mauritania), con cincuenta y dos personas, tres de los cuales menores, con la intención de introducirlas en España de forma ilegal. La embarcación arribó a Tenerife cuatro días más tarde. Como consecuencia de la travesía varios de los ocupantes tuvieron que recibir asistencia sanitaria a su llegada a la Isla.

Durante el viaje, los procesados realizaron las labores de navegación con la ayuda de un GPS y una brújula. Además, los tres acusados señalaron a sus pasajeros que, en caso de ser localizados por las autoridades españolas, no debían identificarlos, y que “dijeran que todos conducían la embarcación y que el trayecto duró ocho días”.

Los acusados permanecen en prisión preventiva desde el 1 de agosto de 2008.

Por otro lado, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife también condenó a tres años y cuatro meses de cárcel a cinco acusados de pilotar un cayuco que zarpó desde Noadhibou (Mauritania) y llegó a Los Cristianos en septiembre de 2009.

Los procesados Americo G., Salome K., Cheikh A.D., Fafa D. y Cheikh N., que permanecen en prisión preventiva desde el 30 de septiembre de 2009, se encargaron de las labores de navegación de una embarcación utilizada para la pesca que zarpó el 10 de septiembre del citado año de Mauritania con 77 inmigrantes a bordo, de los cuales cinco eran menores.

El cayuco fue avistado tres días después a cuatro millas de la costa de Los Abrigos por miembros de Salvamento Marítimo y remolcado hasta el puerto de Los Cristianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)