Juicio al odio neonazi

En el proceso que empieza mañana en la Audiencia Provincial se les acusa de asociación ilícita por promover el odio y tenencia ilícita de armas. Entre los imputados está el líder del grupo a nivel nacional

ABC, M. J. ÁLVAREZ | MADRID , 25-05-2010

Diecinueve presuntos miembros del grupo neonazi «Blood and Honour España» se sentarán mañana en el banquillo en la Audiencia Provincial de Madrid. Allí serán juzgados hasta el próximo 10 de junio por los supuestos delitos de tenencia ilícita de armas y asociación ilícita, al considerar el Ministerio Fiscal que entre sus fines figuran incitar al odio y extender la violencia racista. Se enfrentan a penas de entre dos y cinco años. La acusación particular, que ejerce el Movimiento contra la Intolerancia, solicita las mismas condenas.
Según el relato provisional de los hechos elaborado por la Fiscalía, los procesados forman parte de «Blood and Honour España», rama neonazi de la asociación homónima creada en 1987 por nacionalsocialistas radicales de Inglaterra. Sus elementos distintivos son el emblema de la «tercera División SS Panzer Totenkopf» de la Alemania nazi, así como la cruz céltica. Promueven el antisemitismo, niegan el holocausto y exaltan la discriminación hacia determinados grupos.
La división española fue fundada por Roberto L.U. considerado «el auténtico líder nacional» y Francisco José L. hace once años en Getafe y su sede se encuentra en San Sebastián de los Reyes. Además tiene secciones territoriales en Sevilla, Burgos, Jaén y Zaragoza.
«A la cámara de gas»
En su escrito de acusación el fiscal pide cinco años de prisión para Roberto L.U. como el dirigente del grupo de ámbito nacional. Éste ocupaba la «dirección suprema» el 12 de febrero de 2005, cuando la Guardia Civil requisó diversas armas prohibidas durante un concierto que organizaron en la discoteca «Taj Mahal» de Talamanca del Jarama.
El fiscal recuerda que varios de los acusados participaron de forma activa en la organización de la actuación de los grupos «O¡!» y «RAC» (Rock anticomunista), cuyas canciones defienden la supremacía de la raza blanca e incitan a la xenofobia. En dicho acto se dieron gritos alusivos a la raza judía, tales como «seis millones de judíos más a la cámara de gas», jaleados por todos los asistentes.
Además, en el interior del local instalaron un punto de venta de simbología fascista (CD, camisetas, libros) y armas prohibidas. Esa madrugada, la Guardia Civil inspeccionó el local y se hicieron con defensas extensibles de acero y eléctricas, así como con sprays de defensa personal. En los registros en la sede de los «Blood» y en las viviendas de los acusados se ocuparon más armas, entre ellas, pistolas.
Hace un año la Audiencia ordenó la disolución de los Hammerskin-España por asociación ilícita.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)