OIARTZUN

Doce inmigrantes están aprendiendo euskera en el euskaltegi Intxixu AEK

Están haciendo un curso de 60 horas para tomar un primer contacto con el idioma y la cultura vasca

Diario Vasco, - EGARRIZ | OIARTZUN. , 25-05-2010

Doce personas de diferentes nacionalidades están participando en un curso de euskera para inmigrantes. Es un curso de 60 horas dirigido a inmigrantes y organizado por el Ayuntamiento de Oiartzun, para que los recién llegados tomen un primer contacto con el euskera y con la cultura vasca.
Las clases las imparte una profesora de Intxixu AEK. En el curso están siguiendo el programa AISA, preparado por HABE, pero este año HABE ha decidido no financiar el programa. Por ello, los estudiantes han pagado 10 euros la matrícula y el Ayuntamiento se ha hecho cargo del resto. También del gasto de los libros.
En el mismo grupo, se han juntado estudiantes de diferentes nacionalidades: Perú, México, Cuba, Nicaragua, Colombia, Argentina, Marruecos, Sahara y Vietnam.
Intxixu AEK asegura que el grupo tiene buen ritmo. «Entre los estudiantes hay un ambiente muy bueno, y tienen interés y motivación. Preguntan mucho, y también nos reímos».
Ya han hecho más de la mitad del curso. «Estamos muy a gusto. Hemos aprendido las palabras básicas para presentarnos, saludar, pedir. Ahora por lo menos podemos identificar sobre qué hablan en las conversaciones», ha explicado la nicaragüense Paola, una de las asistentes al curso.
Herramienta de integración
«Hemos visto que el euskera es imprescindible para integrarnos, y por eso nos hemos apuntado. Si no, sería más difícil integrarnos en este ambiente», dice el cubano Magdonar.
Los asistentes al curso animan a los que se encuentran en su misma situación a participar en el curso. «Es mucho más que el idioma lo que estamos aprendiendo, y conociendo la cultura la convivencia será mucho más fácil», piensa Paola.
Otra de las estudiantes, la argentina Patricia, explica que «muchas veces los inmigrantes solemos tener prejuicios, nos parece que aprender euskera será muy difícil y no lo es para tanto».
Todos los estudiantes están de acuerdo que lo más importante en el proceso de aprendizaje es «la voluntad».
El curso terminará pronto, y todos dicen que quisieran seguir aprendiendo euskera. «Si hubiera el segundo nivel de AISA, nos apuntaríamos. Si no, nos gustaría apuntarnos al euskaltegi en septiembre».
Los estudiantes agradecen la labor que está haciendo Intxixu AEK y también la oportunidad que les ha dado el Ayuntamiento oiartzuarra.
El Ayuntamiento de Oiartzun, por su parte, quiere felicitar y agradecer a estos inmigrantes por su decisión de aprender euskera, y los quisieramos animar para que a partir de ahora sigan su proceso de euskaldunización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)