ALTO UROLA

«Las trabajadoras del hogar sufren muchísimas injusticias»

Las inmigrantes, con papeles o no, pueden reclamar sus derechos. Mañana, el Área de Igualdad de Urola ha organizado una charla sobre los derechos de las trabajadoras domésticas

Diario Vasco, MIRYAM GALILEA | ALTO UROLA., 25-05-2010

Organizada por el Área de Igualdad de la comarca, mañana, 26 de mayo a las seis de la tarde, se va a celebrar en Kultur Etxea de Urretxu una conferencia que tendrá un interés especial para las trabajadoras domésticas, personas que trabajan en igualdad, inmigración… Será Lorea Ureta Hernández, voluntaria de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Vizcaya la encargada de impartirla y lo hará bajo el título «¿Conoces los derechos que tienes como trabajadora doméstica?».
Actualmente la situación de muchas trabajadoras domésticas no es la adecuada y Lorea Ureta, que lleva más de diez años trabajando en este tema, analizará punto por punto el por qué de estas injusticias en la conferencia de mañana. «El principal problema ante el que nos encontramos es la legislación que existe; con la miseria de ley que tenemos se crean injusticias que legalmente se pueden hacer. Lo que tiene que haber es un cambio de ley ya; lo que pasa es que supone dinero. El gobierno actual ha dado algún paso, pero dada la situación actual, probablemente no se haga nada», dice. «Por otro lado, en la Seguridad Social las trabajadroes del Hogar no tienen derecho a desempleo. No existen los accidentes laborales ni las enfermedades profesionales; no empiezan a cobrar hasta llevar 29 días de baja… Además, la ley las excluye expresamente de la seguridad social», asegura.
En este momento, si una trabajadora doméstica tiene una jornada laboral menor a 18 horas semanales, no hay obligación de darle de alta en la Seguridad Social; cuando la jornada está entre 18-20 horas, es la propia trabajadora la que tiene que hacerlo, al igual que si trabaja en más de un hogar; y finalmente, sólo cuando la empleada trabaja más de 20 horas semanales es cuando son los empleadores los encargados de darle de alta.
Denuncias
Durante los últimos diez años la Asociación ha llevado a cabo distintas denuncias, la mayoría de ellas a agencias de intermediación laboral que se aprovechaban de las trabajadoras: «Una de las agencias, una franquicia con tres oficinas en Euskadi, fue denunciada porque se quedaba con el 50% del sueldo de cada trabajadora; conseguimos cerrarla. Otra, hacía que trabajaran los siete días de la semana y hacía distinciones entre las trabajadoras dependiendo de su lugar de procedencia; trambién fue denunciada; y la última ha sido una agendia con oficinas en Lodio, Vitoria y San Sebastián, que realizaba contratos en los que las trabajadoras reconocían y renunciaban a tener derechos de Seguridad Social. Cuando detectamos alguna agencia irregular la denunciamos», asegura.
Otro tema que se destaca desde la asociación es el que engloba a las mujeres inmigrantes como trabajadoras de hogar. «Es importante que las mujeres tengan claro que pueden reclamar sus derechos independientemente de que tengan papeles o no , ya que no tiene nada que ver una cosa con la otra», dice Ureta. Lorea Ureta asegura que lo ideal para evitar muchas de las situaciones de injusticia que se dan hoy en día sería que fueran los servicios públicos de empleo los encargados de administrar el empleo de hogar, ya que en este momento lo hacen las agencias y ONG-s. «Si se quiere se puede hacer; no hace falta que el gobierno ponga una ley, ya que esto es más lejano; hay que empezar por las cosas pequeñas»,asegura. La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Vizcaya dice estar todo el día en los juzgandos intentando resolver distintas injusticias que se denuncian con ellas como intermediarias. Por eso, piden que si alguien conoce una situación de injusticia o a alguna agencia que esté actuando de forma dudosa se ponga en contacto con ellas en el correo ath-ele@hotmail.com. Además, la Asociación cuenta con una web en la que se da cuenta de todos sus movimientos, manifestaciones, legislación, escuchas… www.ath-ele.com

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)