Servicios Sociales impulsará el arraigo social de los emigrantes

Las Provincias, J. ANDREU |, 25-05-2010

La Concejalía de Servicios Sociales, a través de la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics), pretende que los inmigrantes que viven y trabajan en el municipio puedan desarrollarse en su vida social en la comunidad pilareña en las mejores condiciones laborales y personales.

Con ese objetivo ha organizado un curso gratuito de cuarenta horas destinado a inmigrantes mayores de 18 años. La actividad, según destaca el edil responsable de este área municipal, Francisco Vizcaíno, está recomendada «para conseguir el informe de arraigo social y la renovación del permiso de residencia y trabajo» de estos vecinos.

Vizcaíno explica que estos cursos pretenden que la convivencia resulte más llevadera para personas que por motivos profesionales han tenido que abandonar sus países de origen y «que en muchas ocasiones por las dificultades del idioma su participación en el ámbito social está limitada». El concejal resalta que se harán en fines de semana y tienen como contenido el aprendizaje de castellano, «y acercarles los pormenores de la legislación vigente que les pueda interesar o afectar». Asimismo el responsable municipal recuerda que Pilar de la Horadada es un municipio de acogida, en el que casi la mitad de sus vecinos es de origen extranjero y donde los colectivos de inmigrantes no comunitarios, especialmente magrebíes y ecuatorianos, representan una parte importante de la población. De la misma forma destaca el edil que el Ayuntamiento mantiene programas específicos a través del servicio de atención al inmigrante, que se desarrolla desde el 2001 y con los talleres de interculturalidad, que ahora se ven completados con el trabajo que realiza la agencia autonómica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)