Asesinada una mujer de 49 años en Sevilla apuñalada por su ex pareja en plena calle

los vecinos aseguran que el varón detenido ya había amenazado a la víctima Las mujeres muertas por violencia machista ascienden a 27 en lo que va de año, la mitad de las fallecidas en todo 2009

Diario de noticias de Alava, agencias, 19-05-2010

sevilla. Una mujer de unos 49 años de edad fue asesinada por su ex pareja en plena calle de la capital sevillana tras recibir varias puñaladas, según informaron fuentes de la Delegación de Seguridad y Convivencia del Ayuntamento de Sevilla.

La mujer, A.G.C de 49 años de edad, según fuentes próximas a la investigación, tenía dos hijos y no había presentado denuncia por malos tratos ni existía orden de alejamiento contra el agresor, R.G.Q.C, ecuatoriano de 38 años. El hombre detenido pasará hoy a disposición del juzgado de Violencia sobre la Mujer 2, cuando la Policía concluya la toma de declaración a los numerosos testigos del suceso.

Los servicios de Emergencias 112 de la capital hispalense recibieron una llamada a las 21.36 horas del lunes en la que se notificaba una agresión por arma blanca en el número 24 de la calle Hermanas de la Cruz, en el barrio sevillano de San Lázaro. Los equipos sanitarios trataron de reanimar a la mujer, pero no fue posible. Al lugar acudieron efectivos de los servicios de emergencias, de la Policía Local de Sevilla y del Cuerpo Nacional de Policía. Estos últimos detuvieron a la ex pareja de la víctima a los pocos minutos del suceso en las inmediaciones del lugar de los hechos.

“Venía a molestarla” Los vecinos de la fallecida aseguraron que la pareja había acabado su relación en varias ocasiones, aunque el presunto asesino “cuando bebía, venía a molestarla y a pedirle dinero”.También informaron de que los sucesos tuvieron lugar cuando la víctima regresaba de su peluquería y se encontró con su presunto asesino, con el que mantuvo una discusión en el portal de su vivienda.

“Ella era una mujer muy discreta y vi cómo le decía con la mano que se fuera”, apuntó Manuela Viñuela, una de las vecinas, quien añadió que la víctima vivía con una de sus hijas, que rechazaba la relación de su madre con el presunto asesino.

Otros vecinos manifestaron que al parecer, en medio de la discusión, la víctima huyó del agresor, que le persiguió hasta una zona en la confluencia entre la avenida San Lázaro y la calle Sor Francisca Dorotea en torno a las 21.30 y las 22.00 horas, donde la apuñaló.

Este nuevo caso de violencia machista, confirmado por el Ministerio de Igualdad, eleva a 27 el recuento de víctimas mortales en lo que va de año. Una cifra que equivale a la mitad de mujeres asesinadas en todo el año 2009, cuando perecieron 55 y, en la misma fecha, se contaban 15.

Respecto a 2008, el año en el que se contabilizaron más asesinatos de este tipo desde la puesta en marcha de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género con 76 crímenes, en el mismo periodo se registraron 26 mujeres fallecidas, una menos que este año.

En cuanto a la edad de las víctimas, las estadísticas del Ministerio de Igualdad revelan un incremento en el grupo de mayores de 51 años, que rondan el 30% de las fallecidas. En 2009 supusieron cerca del 24,4% del total de víctimas y un año antes, el porcentaje ascendía al 22,4%. Sólo en el año 2003, las víctimas por encima de los 51 años llegaron a alcanzar el 30% del total.
las claves

358 mujeres maltratadas se encuentran en una situación de riesgo alto y 45 en riesgo extremo, según los datos facilitados ayer por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que señaló que hay 292 pulseras electrónicas con GPS para maltratadores activas. Durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Senado, Lorente defendió esos dispositivos porque desde su implantación, ninguna mujer que contaba con esta medida de protección ha sido asesinada, por lo que a su entender “funcionan”. Aunque se hayan registrado 476 intentos de manipulación de la pulsera por parte del agresor y el denominado “botón del pánico” de las unidades electrónicas de las mujeres, similares a un teléfono móvil, ha sido activado en 1380 ocasiones, a veces por la misma víctima y en muchas ocasiones para pedir información. Lorente aseguró que el incremento del uso de esta medida de protección “es paulatino y más bien lento” aunque, dijo, “cada vez tiene más aceptación”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)