La tía «ilegal» de Obama logra asilo en Estados Unidos

ABC, PEDRO RODRÍGUEZ | WASHINGTON, 19-05-2010

La tía africana de Barack Obama residente ilegal en Estados Unidos, descubierta justo en vísperas de las elecciones presidenciales del 2008 ha conseguido que un juez de inmigración de Boston le conceda asilo en el país que preside su sobrino. Con esta decisión, Zeituni Onyango además de evitar su ordenada deportación a Kenya podrá comenzar los trámites para adquirir la nacionalidad de Estados Unidos.
Los extranjeros que solicitan asilo a las autoridades estadounidenses tienen la obligación de probar peligro de persecución en caso de ser devueltos a sus países de origen. Pero en el caso de la medio hermana del padre africano del presidente Obama, las razones para la concesión de asilo por parte del magistrado Leonard Shapiro permanecen en secreto. Aunque la Casa Blanca ha tenido que desmentir públicamente su implicación en este caso.
Tal y como ha explicado Scott Bratton, uno de los abogados de la señora Onyango, “el proceso de asilo es confidencial y ella quiere que se mantenga de esa forma, por eso no podemos entrar en detalles de porqué el juez concedió el asilo y las bases exactas de su petición”. Además, el letrado ha insistido en que la tía del presidente “no quiere que la gente la tenga pena”.
Inicialmente, la pariente de Barack Obama argumentó sin éxito la situación de violencia en Kenya para quedarse en Estados Unidos. Aunque en esta ocasión, no se descartan razones médicas. En una entrevista, Zeituni Onyango explicó que se encontraba aprendiendo de nuevo a caminar tras haberse afectada por el paralizante síndrome Guillain-Barre, una rara enfermedad en la que el sistema inmune ataque a una parte del sistema nervioso periférico
Zeituni Onyango, tiene en la actualidad 57 años, y llevaba desde el 2000 residiendo de forma irregular en Estados Unidos tras haber ingresado inicialmente con un visado de turista. La señora, a la que Barack Obama identifica en sus memorias como su querida tía Zeituni, intentó tramitar una petición de asilo que fue formalmente denegada hace seis años por un juez de inmigración, con la consiguiente obligación de retornar a su Kenia natal.
La negativa de la tía de Obama a salir de Estados Unidos le había dejado expuesta a ser detenida y sometida a una orden sumaria de deportación. Con todo, la agencia Associated Press confirmó durante la recta final de las elecciones presidenciales que agentes federales de inmigración (Immigrations and Customs Enforcement) habían recibido una directiva por la que debían solicitar el visto bueno por lo menos a nivel de director regional antes de proceder con cualquier expulsión fulminante.
Pese a su estatus ilegal, Zeituni Onyango ha logrado beneficiarse de múltiples prestaciones sociales en Estados Unidos. Empezando por una vivienda subvencionada en el sur de Boston, además de un pequeño estipendio por trabajar como una especie de monitora social durante seis horas a la semana. Además, en directa violación de la legislación de Estados Unidos que prohíbe que extranjeros realicen donaciones electorales, la señora había facilitado en pequeñas cantidades un total de 265 dólares (unos 214 euros) a la campaña de su sobrino. Dinero que inmediatamente tuvo que ser devuelto por el entonces candidato presidencial del Partido Demócrata.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)