Internacional

McCain insiste en mandar la Guardia Nacional a México

Canarias 7, EFE Washington , 19-05-2010

El senador republicano y ex candidato presidencial John McCain insistió hoy en la urgencia de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México, ante la inseguridad en la zona, en vísperas de la visita oficial a EE.UU. del presidente mexicano, Felipe Calderón.

McCain insistió en el envío de la Guardia Nacional a la frontera entre Arizona y México durante una audiencia en el Senado en la que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, explicó la respuesta del Gobierno al derrame de petróleo en el Golfo de México.

Presionada por McCain, Napolitano dijo que la decisión del envío de miembros de la Guardia Nacional a la frontera depende de una serie de consultas entre el Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) y la Casa Blanca.

“La solicitud y el análisis sigue en un proceso interdepartamental. No puedo darle una fecha precisa”, dijo la titular del DHS en la audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado.

En respuesta, McCain protestó por la lentitud del proceso y replicó que, mientras el Gobierno sopesa una decisión, la gente de Arizona es víctima de la inseguridad.

“No sé lo que hace falta para tomar una decisión”, se quejó McCain, quien en los últimos meses, de cara a los comicios de noviembre próximo, ha estado insistiendo en fortalecer la seguridad fronteriza.

Por otra parte, el senador también pidió a Napolitano que explique en detalle sus “objeciones” a la controvertida ley SB1070 en Arizona, que criminaliza la presencia ilegal en ese estado.

Napolitano, ex gobernadora de Arizona, admitió que no la ha revisado a fondo pero que, en todo caso, “no es el tipo de ley” que ella hubiera firmado.

La ley SB1070 pone a la policía local “en una posición en la que muchos no quieren estar”, al tener que determinar a simple vista quiénes podrían ser indocumentados en Arizona, explicó Napolitano.

Calderón iniciará el miércoles su primera visita oficial a EE.UU. desde que asumió la presidencia hace poco más de tres años y se prevé que la SB1070 forme parte de sus conversaciones con el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)